La inversión global en energía cayó un 12% en 2016

La inversión energética mundial ascendió a 1,7 billones de dólares en 2016, un 2,2% del PIB mundial. Por primera vez, el gasto en el sector eléctrico en todo el mundo superó el gasto combinado en petróleo, gas y carbón. La parte del gasto que fue a parar al sector de las energías limpia alcanzó el 43% de la inversión total, un récord.

China, el mayor inversor de energía del mundo, redujo un 25% sus inversiones en carbón y está invirtiendo cada vez más en la generación limpia de electricidad limpia, redes y eficiencia energética, explica la Agencia Internacional de la Energía. 

En lo que concierne a Estados Unidos, registró una fuerte caída en las inversiones en petróleo y gas y representó el 16% del gasto mundial mientras que India destacó por ser el mercado de inversión energética con el crecimiento más rápido, un 7% que se debe al fuerte impulso del gobierno para modernizar y extender el sector eléctrico.

El informe “World Energy Investment 2017” rastrea por primera vez las fuentes de financiación de la inversión en todo el sector energético poniendo de relieve que más del 90% de las inversiones se financian a partir de los balances de empresas, gobiernos y hogares, lo que refuerza la importancia de los ingresos sostenibles de la industria para financiar el sector energético.

La inversión global en energía

“Nuestro análisis muestra que las decisiones de inversión inteligentes son más cruciales que nunca para mantener la seguridad energética y cumplir los objetivos ambientales“, ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

“A medida que la industria del petróleo y el gas se vuelve a centrar en proyectos de ciclo más corto, la necesidad de que los responsables de las políticas vigilen la adecuación a largo plazo de la oferta es más importante. Incluso con ambiciosos objetivos de mitigación del clima, la actividad de inversión en petróleo y gas tendrá que aumentar“, ha añadido.

El gasto en eficiencia energética aumenta

Según señaló el director ejecutivo de la AIE la buena noticia es, que a pesar de los bajos precios de la energía, el gasto en eficiencia energética está aumentando gracias a políticas gubernamentales fuertes en mercados clave.

Las inversiones en eficiencia energética aumentaron un 9% hasta los 231.000 millones de dólares. Es la región donde más rápido han crecido y la AIE dice que a este ritmo, podría superar a Europa, la zona que más gasta en eficiencia energética, en pocos años.

Además, el informe señala que más de la mitad de la inversión global en eficiencia energética se destinó a edificios -electrodomésticos eficientes inclusive-, que representan un tercio de la demanda total de energía del mundo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de