PIXABAY

La solar fotovoltaica lleva cinco días consecutivos rompiendo sus propias marcas de producción instantánea en el sistema eléctrico peninsular, hasta que, el pasado miércoles 17 de marzo, a las 14.03 horas alcanzó una potencia de generación instantánea de 8.095 MW con la que cubrió cerca del 25,5% de la demanda de ese momento, según los datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

Energía solar fotovoltaica

La tendencia positiva tiene su origen el sábado 13 de marzo, un día soleado en el que la fotovoltaica registró 7.859 MW a las 14.29 horas, lo que supone un incremento del 7,9% respecto a su anterior marca, registrada el 16 de agosto de 2020 a las 13.54 horas. Del mismo modo, el domingo 14 de marzo registró de nuevo un máximo de cobertura de la demanda, que a las 15.12 horas cubría el 31% de la demanda a nivel peninsular.

El impulso de la solar fotovoltaica ha promovido que también el conjunto de tecnologías que emplean el sol como fuente primaria de energía en la Península (es decir, la fotovoltaica y la solar térmica), hayan alcanzado un nuevo máximo histórico de potencia instantánea de 9.954 MW el 17 de marzo a las 14.03 horas con los que se cubrió el 31,3% de la demanda.

Según los últimos datos publicados por Red Eléctrica en su web, el parque de generación peninsular cuenta con cerca de 7.000 MW más de solar fotovoltaica que en 2017 y supone actualmente el 10,9% del total de la potencia instalada en la Península.

Tamaño y distribución de los parques fotovoltaicos

La integración de más renovables en el sistema eléctrico español es un proceso necesario, pero no por ello hay que llevarlo a cabo de forma atropellada.

A principios de mes, Anpier publicó un comunicado en el que instaba a las administraciones estatales, autonómica y locales a limitar la dimensión de los nuevos proyectos fotovoltaicos y ordenar su distribución territorial. ¿El motivo? El PNIEC establece la implementación de 26.134 MW entre 2021 y 2030, pero actualmente existe una potencia de acceso solicitada de 96.000 MW, casi cuatro veces más de lo esperado.

La potencia fotovoltaica experimenta una tendencia de crecimiento notable. 2020 terminó con la instalación registrada de 4.639 MW de nueva potencia renovable, de los que 2.633 fueron de fotovoltaica para generación eléctrica a la red. Esta tecnología superó el dato de instalación de 2008, situándose como la segunda mayor instalación anual que se ha producido.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/fotovoltaica-records-en-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de