La energía solar fotovoltaica fue la que más creció en 2106

Impulsadas por un fuerte mercado de energía solar fotovoltaica, las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de energía en todo el mundo el año pasado, con casi 165 gigavatios (GW) , según el nuevo informe de la AIE “Renewables 2017” en el que dice que las energías renovables seguirán teniendo un fuerte crecimiento en los próximos años y que para el año 2022 la capacidad renovable de electricidad debería aumentar en un 43%.

“Estimamos que las energías renovables crecerán alrededor de 1.000 GW para 2022, lo que equivale a aproximadamente la mitad de la capacidad global actual en energía de carbón, cuya instalación se extendió a lo largo de 80 años“, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era en fotovoltaica y creemos que su crecimiento será mayor que cualquier otra tecnología renovable hasta el 2022“.

La AIE explica que las previsiones renovables de este año son un 12% más altas que el año pasado, gracias principalmente a las revisiones al alza de la fotovoltaica en China e India. Ambos, junto a Estados Unidos representarán dos tercios de la expansión global renovable en 2022, dice en un comunicado en el que asegura que  la capacidad total de energía solar fotovoltaica para entonces superaría las capacidades totales de energía total de India y Japón hoy en día.

En cuanto a generación de electricidad, el análisis de la AIE espera que la procedente de fuentes renovables aumente en más de un tercio en 2022, a más de 8.000 terawatts-hora, lo que equivale al consumo total de China, India y Alemania combinados.

“Para entonces, las energías renovables representarán el 30% de la generación de energía, frente al 24% de 2016. El crecimiento de la generación renovable será el doble que el del gas y el carbón combinados. Aunque el carbón sigue siendo la principal fuente de generación de electricidad en 2022, las energías renovables cierran la brecha generacional con el carbón a la mitad en sólo cinco años“, dice.

La Agencia Internacional de la Energía destaca que el despliegue en la energía solar fotovoltaica y en la eólica del año pasado fue acompañado por precios récord en las subastas, cayendo hasta los 3 centavos por kWh. Recuerda que para ambas tecnologías se registraron bajos precios en una variedad de lugares como la India, los Emiratos Árabes Unidos, México y Chile. Unos precios que son cada vez con más frecuencia equiparables o inferiores al coste de generación de plantas de gas y carbón de nueva construcción.

Asimismo, la AIE prevé que el consumo de energía de los vehículos eléctricos, incluidos los automóviles de dos y tres ruedas y los autobuses, se duplique en los próximos cinco años y que la electricidad renovable represente casi el 30% de su consumo en 2022, frente al 26% actual. Sin embargo, la proporción de energías renovables en el consumo total de energía en el transporte por carretera sigue siendo limitada, aumentando sólo de un 4% en 2016 a casi un 5% en 2022, lamenta.