La demanda mensual registrada en los meses de enero y febrero de 2013 fue equiparable a la de los mismos meses del año 2005.

Durante la primera quincena del año, se apreció un aumento significativo de los precios del mercado diario. A partir de la segunda quincena del mes, coincidiendo con un incremento de la producción eólica e hidráulica, el precio medio se situó en niveles similares a los de diciembre de 2012.

Como algunos de los comportamientos registrados durante la primera quincena de enero no presentaron una justificación suficiente desde el lado de los cambios normativos introducidos el 1 de enero ni de la evolución de los costes, el Consejo de la CNE, en su sesión de 19 de febrero, acordó la apertura de un expediente informativo a los agentes implicados para conocer las causas que pudieron haber motivado esos comportamientos.

Atendiendo al porcentaje de cobertura de demanda por tecnología de generación, la generación eólica continuó al alza a partir de la primera quincena hasta representar el 26% y 25% en enero y febrero respectivamente, confirmándose por cuarto mes consecutivo como la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema. La generación hidráulica en régimen ordinario ascendió hasta el 10% y 13% respectivamente. De este modo, el hueco térmico quedó reducido al entorno del 20%.

La elevada generación eólica e hidráulica registrada en los dos primeros meses del año ha limitado el posible impacto de las medidas fiscales introducidas en enero de 2013 sobre el precio del mercado en zona española, reduciéndose la participación de las centrales térmicas en el mercado diario al mantenerse el hueco térmico en niveles reducidos.

El 18 de febrero se publicó en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2013, no recogiendo el impacto de las medidas fiscales. 

Por tanto, hasta el día siguiente no resultó de aplicación el proceso de Resolución de restricciones por garantía de suministro (RGS). Este hecho, sumado al reducido hueco térmico registrado desde entonces, provocó que las centrales RGS tuvieran un funcionamiento inferior al 10% de su capacidad, lo que supone la peor cifra registrada desde la entrada en funcionamiento de dicho mecanismo.Gabinete de Comunicación.

El volumen producido durante los dos primeros meses del año por las centrales acogidas al mecanismo RGS supone el 2,4% del total establecido, muy por debajo del 18,1% alcanzado en las mismas fechas del año anterior.

Zona española del MIBEL

Desde el 1 de enero, el ascenso de los precios de las ofertas al mercado diario registrado en la zona española del MIBEL ha dado lugar a la inversión de la tendencia de precios entre ambas zonas, rompiendo con doce meses consecutivos durante los que el precio resultaba siempre inferior en zona española.

Durante enero y febrero, el acoplamiento del MIBEL alcanzó el 82%, con un 16% de horas de precio superior en zona española para el mes de enero y un 14% para febrero. Este nivel de acoplamiento resulta inferior a la media registrada en 2012 del 90%.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, se eliminó la prima prevista para aquellas instalaciones de régimen especial que vendían la energía producida en el mercado, pasando a percibir una tarifa regulada por la electricidad cedida al sistema salvo que expresamente solicitasen mantenerse en la otra opción sin prima.

En consecuencia, desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, se desincentivan los arbitrajes que venían realizando estas instalaciones en los mercados intradiarios, al ser sus ingresos fijos e independientes de su comportamiento en los mercados. De este modo, a partir de febrero, la energía negociada por el régimen especial, ha pasado a tener un saldo neto nulo en los mercados intradiarios, cuando hasta entonces, siempre había sido comprador. La generación eólica junto con la termosolar resultaron ser las tecnologías más afectadas por esta normativa.

El mes de marzo de 2013 resultó ser el más lluvioso en España desde que 1947comenzaron a registrarse datos de las precipitaciones. La producción de origeneólico se incrementó el 60,6% frente al mismo periodo del año anterior, suponiendo el 27,7% de la producción total. Asimismo, en marzo, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 51,1%, porcentaje superior al registrado en el mismo mes del 2012, que fue del 28,8%. La suma de la generación eólica y la hidráulica fluyente supuso cerca del 37% de la energía aportada al sistema, superando así al porcentaje que representaron en marzo de 2010.

La elevada hidraulicidad sumada a la notable generación eólica y una fuerte caída de la demanda que coincidió con el inicio de la festividad de Semana Santa, dio lugar a la aparición de precios cero en numerosas horas del mercado diario, al punto de alcanzar un precio medio de 0 €/MWh para los días 29 de marzo y 1 de abril. El precio medio del mercado diario en marzo de 2013 ha sido de 25,92 €/MWh.

Durante el mes de marzo, ha sido necesario llevar a cabo reducciones significativas de la energía eólica así como de la energía nuclear, cuya programación fue reducida un 20% coincidiendo con dicho periodo festivo. El operador del sistema dio también órdenes de reducción a la cogeneración.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de