"Dentro de las políticas de moderación del gasto ha cobrado especial protagonismo el concepto de eficiencia, referida tanto a la gestión clínica como al uso de los recursos no asistenciales, como pueden ser los energéticos, de modo que se garantice la viabilidad del sistema y conseguir que las futuras generaciones disfruten de los servicios y prestaciones de los que hoy disponemos", ha destacado el subsecretario autonómico de Sanidad, Agapito Núñez.

El subsecretario autonómico de Sanidad ha presentado esta estimación de ahorro durante la inauguración del X Congreso Nacional de Maestros Industriales y Técnicos de Mantenimiento del Sector Sanitario, que reúne en Valencia a más de 200 profesionales del campo con el objetivo de compartir inquietudes e intercambiar experiencias sobre nuevas formas de gestión, buenas prácticas y nuevos conocimientos técnicos y tecnológicos.

De este modo, Agapito Núñez ha puesto en relieve la figura del técnico a la hora de poner en práctica las medidas de ahorro energético, ya que "en un entorno en el que los recursos son limitados y los gastos económicos del mantenimiento sanitario elevados, todas las aportaciones de los profesionales serán necesarias y puestas en marcha".

En este sentido, el subsecretario autonómico de Sanidad ha presentado el Plan de Acción de la Consejería de Sanidad en materia de ahorro energético, a partir del cual, y gracias a las acciones que se van a desarrollar en los próximos dos años en varias fases, se va a lograr un ahorro de más de 4 millones de euros cada año.

La primera fase, puesta en marcha a finales del pasado año, supone un conjunto de medidas de ahorro basadas en un mayor control del consumo energético, que van a permitir reducir el coste de la factura energética. La principal acción en este sentido ha sido la revisión de los contratos de suministro de energía eléctrica de alta tensión, adecuando los contratos a las condiciones reales de funcionamiento y consumo de la red asistencial. En este sentido, se consigue un ahorro de aproximadamente un 5% anual.

La segunda fase del plan, planificada para todo este año 2012, incluye medidas específicas que aportarán un ahorro adicional de otro 5%, retornando en dos años la inversión realizada.

Finalmente, las medidas previstas para los dos años siguientes suponen una mayor inversión, pero cuyo retorno también sería proporcional, de modo que a partir de 2104, con este plan de eficiencia energética finalizado, el ahorro de consumo se situaría en el 15%, lo que se materializa en más de 4 millones de euros cada año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de