Según AFELMA y EURIMA la política ambiental y energética de la edificación en Europa exige extender la Directiva de Eficiencia energética a todos los edificios al objeto de limitar el impacto de los altos precios de la energía.

El séptimo estudio de Eurima elaborado por Ecofys, demuestra claramente que las exigencias térmicas de los edificios en Europa están obsoletas y que es necesario mejorarlas para cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones, reducir el coste de la factura energética de los todos los países y atenuar la dependencia energética.

De 100 ciudades europeas estudiadas, de acuerdo con el ECOFYS VII, prácticamente todas mostraron tener requisitos inadecuados de eficiencia energética en los edificios. Mientras el aislamiento térmico ha sido identificado como la solución más amortizable para abordar el cambio climático, el estudio concluye que la legislación europea y los requisitos actuales nacionales, están dejando de lado a los propietarios de viviendas porque hacen que pierdan dinero y pongan en peligro nuestro clima.

La cantidad de dinero derrochada es extraordinaria. Sobre un cálculo de 70 $ el barril de petróleo, existe un potencial de ahorro de energía de 270.000 millones de euros al año [que al precio de los 140 $ actuales se elevaría hasta los 540.000 millones de euros].

Lejos quedan las estimaciones del Plan de Acción 2006 de la Comisión Europea para la Eficiencia Energética que cifraban los costes directos de la ineficiencia energética europea en 100 billones de euros al año hasta 2020. Este cálculo se basaba en el consumo de 390 millones de toneladas a 48 dólares el barril antes de impuestos.

Por su parte el potencial de reducción de dióxido de carbono anual es de 460 millones de toneladas, más que todo el compromiso de Kyoto para la UE. Si hoy se realizara una acción conjunta para aumentar la eficiencia energética de los edificios, se reducirían las emisiones de CO2 en 83 Mt al año hasta el año 2010, 144 Mt al año hasta 2015 y el potencial de 460 Mt al año hasta el 2032.

Por último y no menos importante resulta la reducción del consumo energético en 3,3 millones de barriles petróleo al día.

Para lograr estos objetivos sólo es necesario ampliar a todos los edificios la actual Directiva de Eficiencia Energética en Edificios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de