Si bien los resultados de los estudios aún son preliminares, ya que se evaluaron tres meses del presente año (agosto, septiembre y octubre), no dejó de sorprender a la misión técnica enviada a "Centinela del Mar" los escasos días sin vientos, donde las altas velocidades oscilan entre 4 y 20 metros por segundo, siendo la media, es decir, la resultante de todas las velocidades registradas, de 8 metros por segundo y su calidad óptima, dado que se registran una buena cantidad de días con esa velocidad.

En estas condiciones, el parque eólico estaría operando casi el 90% del tiempo, de acuerdo con lo observado en el trimestre señalado.

El aprovechamiento de la energía eólica para generar electricidad permite eliminar procesos de combustión involucrados en la termogeneración, por lo que suprime radicalmente los impactos negativos originados por los combustibles fósiles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna y la vegetación, entre otros.

Contar con este recurso energético natural y renovable, posiciona a la zona estudiada dentro de los lugares con alta probabilidad para la instalación de parques eólicos para la obtención de electricidad "verde".

Esta práctica de medición de viento es imprescindible, máxime cuando de ella surge la posibilidad de la instalación de un proyecto eólico de mediana o alta envergadura como mega-parques eólicos, debido a la directa relación de la calidad de los vientos con la potencia a instalar y por ende en los análisis económicos. Se podría decir que existe equivalencia con la buscada en los yacimientos de petróleo o gas, dado que hay que encontrar yacimientos que reúnan todas las condiciones para su explotación eficiente.

Actualmente se está en la etapa de analizar la factibilidad de instalación de un megaparque, donde su perfil técnico dependerá de las necesidades de consumo en la región o la decisión de suministrar energía eléctrica a regiones urbanas más extensas a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la reglamentación de la Ley 26.190, el Gobierno declaró de "interés nacional" tanto la generación de energía con fuentes renovables, como el desarrollo tecnológico del Sector y la fabricación de equipos. Uno de los principales objetivos del Programa Genren (Generación de Energías Renovables) es lograr que el 8% del consumo eléctrico del país, sea abastecido por fuentes de energías renovables, en un plazo de 10 años; como lo estipula la ley de fomento específico del Sector, en uno de sus artículos, y reglamentada por el Decreto 562.

Por otro lado el Boletín Oficial publica la resolución 108/11 de la Secretaria de Energía que habilita la realización de Contratos de Abastecimiento en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esta amplía las oportunidades de la anterior resolución de contratar generación a partir de fuentes renovables a todos los agentes del MEM y detalla las condiciones de la contratación de abastecimiento.

A su vez, eleva el periodo de vigencia de estos instrumentos a 15 años, como así también detalla la información a presentar ante la Secretaria de Energía, entre la cual figura la descripción del recurso energético a explotar, la descripción técnica de los equipos, el desglose de costes, y el cálculo de producción eléctrica.

La realidad es que existe un fuerte interés a nivel nacional en incorporar la energía eólica y otras fuentes renovables a la matriz energética. Por lo tanto, las autoridades consideran que hay que prepararse para este desafío que permitirá generar energía limpia y accesible, mejorar el sistema de abastecimiento energético y por ende, la calidad de vida de los argentinos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de