Reflexionando acerca de los retos a los que se enfrenta Europa en lo referido a investigación e innovación en materia energética, la señora Quinn afirmó que "Hoy en día se hace más importante que nunca colaborar a escala europea para hacer frente a estos retos.Por eso es muy positivo que en sólo cinco años la Alianza Europea de Investigación de la Energía haya roto definitivamente con el pasado en lo que a utilización de los recursos de investigación en Europa se refiere".

El congreso EERA constituyó una buena oportunidad para hacer balance de los logros conseguidos por la alianza durante los últimos cinco años. Una de las observaciones realizada fue la nueva forma que representa EERA de coordinación de la investigación dentro de la UE. El panorama de la investigación previamente fragmentado en Europa está siendo sustituido gradualmente por las alianzas nacionales de investigación en energía para alinear las prioridades nacionales con las actividades entre los miembrosde EERA. Los programas conjuntos de EERA individuales han fortalecido la coordinación de proyectos más allá de las fronteras.

Adicionalmente, en 2014 cinco de los programas conjuntos de EERA lanzaron programas de investigación integrados financiados por la UE, que trasladarán la coordinación a un nuevo nivel. EERA representa el pilar de la investigación pública del Plan Estratégico de Tecnología Energética ( SET-Plan) de la UE, cuya implantación ha sido instrumentada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisaria Quinn.

En su mensaje de vídeo a los 250 delegados en el congreso anual de EERA en Bruselas el 9 de abril, la Comisaria hizo hincapié en la importante función que realiza EERA ayudando a garantizar un mayor compromiso por parte de los fondos de los Estados miembros para lograr el objetivo del SET-Plan, que es acelerar la implantaciónde tecnologías bajas en carbono en Europa. En representación del Reino Unido en el Comité Directivo del SET-Plan, Paul Durrant, del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC), comentó que "Los miembros del Comité Directivo del SET-Plan ven a EERA como un pilar fundamental del SET-Plan y valoran muy positivamente el trabajo realizado hasta la fecha.

Mientras el SET-Plan avanza hacia una nueva etapa, con el desarrollo de la Hoja de Ruta y el Plan de Acción Integrados, debemos asegurarnos de que EERA también avanza. EERAnecesita dar forma a su futuro, y los Estados miembros y la Comisión deben trabajar de forma conjunta para asegurar que EERA cuente con los recursos necesarios para dar apoyo a la Hoja de Ruta".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de