El proyecto consistirá en reducir sustancialmente la demanda máxima y global de energía y agua en los edificios públicos de la UE (al menos un 20%), a través de la implementación en los mismos de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la concienciación de los usuarios de los edificios en el consumo de los recursos de agua y energía, y la gestión eficiente de la maquinaria y de los equipos de cada edificio.

El proyecto SmartSpaces, que acaba de comenzar durará 36 meses y se centrará la realización de dos pruebas piloto para monitorizar y telegestionar los consumos energéticos en los grupos de edificios que componen: La Glorieta y su edificio anexo al Ayuntamiento, la sede de la Policía Local y la sede de Bomberos del Polígono Infante D. Juan Manuel.

El reto es crear un sistema inteligente que pueda hacer uso de los datos energéticos de los edificios e informar tanto a nivel local como central en un formato sencillo y comprensible. El Ayuntamiento de Murcia a través de ALEM, su Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, proporcionará apoyo en optimizar los hábitos relacionados con el consumo de energía de los edificios basándose en la medición constante y conocimiento de los edificios piloto. Los componentes de gestión del servicio incluyen el control efectivo de las TIC, de las energías renovables de origen local y de los consumos de energía eléctrica y de combustibles para climatización e iluminación.

El resultado deseado es un sistema que puede proporcionar la siguiente información:

  • Seguimiento de los consumos de energía de manera centralizada e informatizada (monitorización).
  • Datos de utilización del edificio tales como horarios y demandas, para que los gestores de los edificios y su personal puedan gestionarlo de forma más eficiente.
  • Mejora del rendimiento del edificio y vigilancia durante todo el año
    • Mejora de la comunicación a todo el personal del rendimiento de su edificio.
    • Aumentar la conciencia en el consumo de la energía de los usuarios y el compromiso en su uso eficiente deben conducir a un ahorro energético considerable.

En términos operativos, el consorcio europeo que integra SmartSpaces llevará a cabo una intensa labor en la optimización de los servicios para todos los grupos de usuarios y en la maximización del impacto en los hábitos de consumo de recursos. Se realizarán un total de 11 pruebas piloto en más de 550 edificios en 8 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Turquía y Serbia. Estos edificios son utilizados por cerca de 20.000 profesionales y usuarios, y alrededor de 6.000.000 visitantes al año.

El proyecto SmartSpaces que tendrá una duración de 3 años se estructura de la siguiente forma:

  • Año 1: 2012: Se evaluará el potencial de ahorro de energía de los edificios propuestos en el plan piloto, se estudiarán las posibles soluciones tecnológicas en materia de ahorro energético a introducir en dichos edificios, se identificarán las personas responsables de la gestión de la energía, y se informará a los usuarios de los edificios acerca del nuevo proyecto.
  • Año 2: 2013: Se adquirirán e instalarán los equipos y componentes tecnológicos en los edificios del plan piloto, se realizará la puesta en marcha de los mismos, y se formará a los gestores de energía sobre su manejo y sobre las actuaciones a llevar a cabo para reducir el consumo energético. Asimismo, los usuarios de los edificios estarán informados sobre las medidas implementadas y se les solicitará su colaboración en pro de la eficiencia energética de los edificios.
  • Año 3: 2014: Se tomarán mediciones y se adquirirán datos sobre los nuevos consumos de energía, y se compararán con los que tenían los edificios previamente a la instalación de los equipos y la gestión eficiente del edificio. Se difundirán los resultados obtenidos tanto a los usuarios de los edificios como a la sociedad en general. Se extraerán conclusiones sobre la idoneidad de las actuaciones llevadas a cabo para su reproducción en otros edificios municipales.

En cuanto a la tecnología a emplear en el proyecto SmartSpaces, se estudiará la viabilidad de dotar a los edificios de sistemas que permitan las siguientes tareas en materia de eficiencia energética y gestión inteligente de los edificios:

  • Limitación de la temperatura de los aparatos climatizadores para que no operen a temperaturas por encima de las que se consideran como eficientes en invierno (21ºC) y en verano (26ºC).
  • Sensores de temperatura en las distintas estancias para crear alarmas si se pasan los valores de consigna o se abren las ventanas mientras que la climatización está en marcha.
  • Sensores de movimiento e iluminación en las distintas estancias para detectar los espacios en los que no se encuentra nadie o aquellos sobre-iluminados para desconectar luminarias allí donde no son necesarias.
  • Desconexión de aparatos y luces asociadas a "consumos fantasma": aquellos que se producen en horarios en los que el edificio se encuentra vacío (máquinas de aire acondicionado que se dejan encendidas por descuido en horario nocturno, ordenadores e impresoras que se olvidan de apagar durante el fin de semana, etc.).
  • Racionalización del uso de equipos y luminarias innecesarias durante los horarios de limpieza del edificio para evitar que todo un edificio se quede encendido mientras sólo unas pocas personas se encuentran realizando labores de limpieza.
  • Monitorizar el consumo instantáneo e histórico del edificio de forma que se permita conocer cómo y dónde se está utilizando la energía y establecer límites de consumo que generen alarmas cuando estos son sobrepasados. De esta forma, se puede actuar instantáneamente sobre los elementos consumidores de energía para evitar el derroche energético y mejorar su rendimiento.
  • Facilitar información a los usuarios del edificio sobre cómo se está consumiendo la energía y sobre los ahorros, tanto en energía como en emisiones de dióxido de carbono, que se están consiguiendo con las medidas adoptadas gracias a su colaboración.

SmartSpaces es un proyecto dinámico que contempla múltiples soluciones tecnológicas para optimizar el consumo energético de los edificios en función de su situación geográfica, sus características constructivas, y el tipo de uso. Así, cada país participante empleará una solución tecnológica distinta especialmente adaptada a la naturaleza de los edificios a optimizar.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments