PIXABAY

En 2020, la adición anual de capacidad renovable mundial aumentó en un 45% a 280 gigavatios, el aumento anual más alto año desde 1999, gracias principalmente a una oleada de nueva energía renovable instalada en China antes de que finalizara su esquema de subsidios, pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predice que una serie de otros factores darán lugar a que las adiciones anuales de capacidad se aproximen a esta cifra en los próximos años. La eólica creció un 90% en 2020 y la solar un 23%.

Energía renovable

La AIE espera que el crecimiento eólico y solar significativo de China se desacelere en 2021 y 2022, pero será compensado con un crecimiento creciente en otras regiones e  igualará a una «nueva normalidad» de alrededor de 270 gigavatios de nueva energía renovable agregada cada año.

Esto, anticipan, será impulsado por la disminución de los costos en las adiciones de energía solar fotovoltaica y el apoyo continuo de las políticas. La energía solar continúa como el motor dominante del crecimiento de la energía renovable, la energía eólica se nivela y la energía hidroeléctrica en China continúa expandiéndose, lo que resulta en un ‘estado estable’ en el primer trimestre del año.

Europa es el segundo mercado más grande de energía renovable después de China, con adiciones impulsadas por una serie de políticas destinadas a cumplir el objetivo climático de la Unión Europea para 2030. Esto incluye la ley de energía renovable de Alemania, los esquemas de tarifas alimentadas en Turquía, los acuerdos PPA corporativos en España, Suecia y los Países Bajos, junto con las subastas de ‘contratos por diferencia’ del Reino Unido.

Estados Unidos también impulsará cambios a corto plazo, con la extensión de los créditos fiscales que sirven como el principal impulsor de la nueva energía renovable. Sin embargo, estos solo se extienden hasta finales de 2021, y se espera que la administración Biden extienda o reemplace esta política en algún momento de este año.

Las previsiones de la AIE para 2021 y 2022 se han revisado a partir de versiones anteriores, publicadas en mayo de 2021 y noviembre de 2020. Las revisiones al alza proporcionales más grandes provienen de China, con una serie de cambios de política que impulsan los cambios en las predicciones de la AIE sobre el crecimiento de las energías renovables.

Energía solar y eólica

“La energía eólica y solar nos están dando más razones para ser optimistas sobre nuestros objetivos climáticos, ya que rompen récord tras récord. El año pasado, el aumento de la capacidad renovable representó el 90% de la expansión de todo el sector energético mundial”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

“Los gobiernos deben aprovechar este impulso prometedor a través de políticas que fomenten una mayor inversión en energía solar y eólica, en la infraestructura de red adicional que requerirán y en otras tecnologías renovables clave como la energía hidroeléctrica, la bioenergía y la geotermia. Una expansión masiva de la electricidad limpia es esencial para que el mundo tenga la oportunidad de alcanzar sus metas netas cero”.

El rendimiento excesivo de la energía renovable todavía está muy por debajo de los niveles necesarios para acercar al mundo lo suficiente a la consecución de los objetivos climáticos más ambiciosos del acuerdo climático de París. Pero estos datos confirman que 2020 fue un gran paso en la dirección correcta y que hay mucho más que ganar con un esfuerzo adicional.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-capacidad-renovable-mundial-crecio-un-45-en-2020-hasta-280-gw-el-ritmo-mas-alto-de-las-dos-ultimas-decadas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de