El Ayuntamiento de Jerez va a instalar más de 3.500 lámparas frías de tecnología leds (diodos emisores de luz) en la totalidad de la red de señalización lumínica de la ciudad, con el objetivo de ahorrar hasta el 80% del consumo energético.

Los trabajos de renovación comenzaron en noviembre del año pasado. Varios operarios han ido sustotuyendo una a una las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo que tienen una mayor duración, de hasta 10 años.

Se ahorrarán más de 200.000 euros al año

Además del valor ecológico, esta disminución de consumo conllevará un ahorro de más de 200.000 euros al año, según cálculos del delegado municipal de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez.

Para ejecutar esta iniciativa, el Consistorio se ha acogido a una subvención de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha financiado la totalidad de las nuevas lámparas de tecnología leds.

La apuesta del Ayuntamiento de Jerez no es casual ni aislada. Ya en 2007, la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), anunció un plan de ahorro económico que contemplaba la realización de una auditoría de consumo energético para propiciar una reducción en los costes de la factura cifrada en un 9%. Desde entonces, se han instalado lámparas de sodio en tres áreas distintas de la ciudad (la barriada de Picadueña Baja, la Ronda Este y la céntrica calle Larga).

La alcaldesa socialista decidió también reducir el número de bombillas, las horas y los días de permanencia del alumbrado especial navideño. Gracias a ello, el ahorro sólo en montaje artístico; sin contar la disminución de la factura de la luz, ha sido de unos de 82.000 euros. Sánchez pretende destinar esta cuantía a Servicios Sociales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de