Así, en el encuentro han intervenido en dos paneles de expertos, uno sobre Biomasa y Biocombustibles y otro sobre Energía solar. De este modo, la suspensión temporal de primas a las instalaciones de energías renovables por parte del Gobierno abrió el debate entre empresarios e investigadores, llegando a la conclusión de que "las energías renovables "más maduras y consolidadas" no necesitan tanto de primas, como sí "de más legislación".

En el debate se puso de manifestó que los diferentes gobiernos no atienden a las recomendaciones de los especialistas en energías renovables, tanto empresarios como investigadores, y que tienden "a pisar a las renovables por encima de las energías eléctricas". En este sentido, se refirieron a los intereses del sector eléctrico, y a la ausencia de voluntad.

Concretamente, pusieron como ejemplo que el coste de la oscilación del precio del petróleo es mayor que lo que supondría la inversión en energías renovables en España.

Además, los empresarios manifestaron su deseo por seguir trabajando, y que no se vean abocados a salir fuera de España, aunque investigadores mostraron su apuesta por buscar nuevos mercados, "porque investigamos para la internacionalización". El debate también tuvo puntos de vista optimistas, como la afirmación de que las crisis mejoran las oportunidades para la innovación, y que las energías renovables se imponen, porque son competitivas y fiables.

En el II Encuentro Universidad-Empresa estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz Linde.

De su lado, Parras afirmó que estos encuentros son "extremadamente interesantes y hay un nutrido grupo de empresas que ha venido, además de nuestros investigadores". A su juicio, este es el germen "para que puedan charlar, aparezcan nuevas líneas de investigación y las empresas conozcan el inventario de capacidades que tienen los grupos de investigación de la Universidad de Jaén". Para el rector, "este es el primer camino para que se establezcan contactos y mejore sustancialmente el sector de las energías renovables".

Por su parte, Román dijo que la Universidad no solo debe de quedarse en transmitir el conocimiento a los alumnos, "tenemos que hacer algo más rápido, transmitir a la propia empresa para que ésta valorice el conocimiento, y lo transforme en bienes y servicios a la sociedad", ha aseverado.

Asimismo, Cruz señaló que el sector de las energías renovables es "emergente" y crea empleo, "y en Andalucía es relevante, ya que está dentro de los parámetros en los que nos movemos, como es el de la mejora del medio ambiente".

En el encuentro intervinieron: María de los Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, y Gabino Almonacid, Comisionado del Centro de Estudios Avanzados en Energías y Medio Ambiente de la UJA. El primer papel sobre Biomasa y Biocombustibles fue presentado por Francisco Alcalá, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UJA.

Por otro lado la CNE ha recibido el encargo por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de elaborar un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en el sector energético, en particular medidas dirigidas a  atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

El Consejo de la Comisión ha acordado abrir un proceso de consulta pública con objeto de recoger  las opiniones y sugerencias de todos los agentes interesados con respecto a los cambios que, en su caso, pudieran introducirse en el marco regulatorio actual.

Las respuestas de los agentes a la consulta pública deben enviarse por escrito a la CNE, no más tarde del 10 de febrero de 2012, a las siguientes direcciones:

Todas las respuestas recibidas serán consideradas como no confidenciales y enviadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La CNE elaborará un informe que se hará público en el plazo de un mes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de