La continua evolución de la sociedad de Internet trae consigo una mayor importancia de la comunicación y de las redes de ordenadores, lo cual genera nuevas demandas de energía y un creciente impacto sobre el medio ambiente. Existe una necesidad urgente de desarrollar sistemas de gestión de energía más inteligentes, así como soluciones capaces de reducir el consumo sin mermar la calidad del servicio. Institute IMDEA Networks ha anunciado un nuevo proyecto centrado en "Green Network" (Red ecológica) cuyo objetivo consiste en desarrollar teorías y técnicas capaces de reducir el consumo energético mundial de la red. Este proyecto se engloba en el área de Redes energéticamente eficientes de IMDEA Networks que junto a las redes inalámbricas y los protocolos y algoritmos de red constituyen las tres áreas generales de investigación de la organización. El proyecto Green Network se inició en enero de 2011 y su finalización está prevista para diciembre de 2014.

La investigación se centrará en desarrollar técnicas de diseño de infraestructuras de red y despliegue de nodos de red que resulten más eficientes en términos energéticos, así como en crear protocolos y algoritmos de planificación y encaminamiento capaces de reducir el consumo energético de la red. Los investigadores demostrarán la corrección de los protocolos y algoritmos, así como su análisis de complejidad. Además, desarrollarán una plataforma para la simulación y realización de pruebas sobre el diseño de las infraestructuras y esquemas de despliegue de nodos. El proyecto también formalizará modelos de diseño capaces de expresar de manera realista las características y limitaciones de las actuales tecnologías de red.

El gobierno chino participa activamente en este proyecto mediante la financiación aportada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China. Además, al frente de la investigación estará el profesor Zhiyong Liu del Instituto Tecnológico de Informática de la Academia China de las Ciencias. La investigación abre así el camino hacia una mayor colaboración entre Institute IMDEA Networks y el Gobierno chino, incluidas las instituciones respaldadas por el gobierno, como la Academia China de las Ciencias y la Universidad Tsinghua, que es la universidad china más destacada en este ámbito. Esta iniciativa crea nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento económico, algo especialmente vital en el actual contexto económico. El papel del instituto IMDEA Networks en el proyecto se ha visto facilitado por el Dr. Antonio Fernández Anta, que es coinvestigador principal del proyecto. El Dr. Fernández Anta es investigador senior de Institute IMDEA Networks desde otoño de 2010, y catedrático con licencia de investigación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, otro de los participantes en el proyecto. Los otros tres participantes son el Instituto Tecnológico de Informática (Academia China de las Ciencias), la Universidad Tsinghua y Alcatel-Lucent.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de