Este conjunto de acciones podría llegar a tener un impacto en el incremento de las ventas del total de las empresas del sector de hasta 350 millones de euros y la creación de unos 800 puestos de trabajo nuevos (entre directos e indirectos), en el período 2010-2013.

La elaboración de este documento se ha encargado a una consultora de negocio especializada en energías renovables, Eclareon. Y en él han colaborado 26 empresas del sector solar y diversas entidades e instituciones de la región. Además cuenta con el apoyo de la DGPyme (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) que ha cofinanciado el 50% del coste para su desarrollo.  

El “Plan Estratégico Solar” identifica, diseña y planifica una serie de líneas de trabajo y de medidas y actuaciones concretas a llevar a cabo por las empresas y agentes del sector que contribuyan a la mejora de la competitividad y el desarrollo de las empresas del sector a corto, medio y largo plazo. 

Concretamente, y para el lanzamiento de las líneas estratégicas que se han identificado, este documento propone 53 proyectos de carácter transversal y vertical enfocados a la mejora del sector fotovoltaico, térmico y termoeléctrico. Algunos de estos proyectos ya están operativos, como las “Mesas de Trabajo para la elaboración de propuestas normativas”, el “Plan de Impulso a la I+D+i en colaboración” o la creación de una agrupación de empresas del sector.

Asociación Clúster Solar de Navarra

Además recientemente se ha constituido la Asociación Clúster Solar de Navarra, promovida por doce empresas navarras que representan a los tres subsectores de actividad en solar- fotovoltaica, térmica y termoeléctrica – y que nace con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas del ramo y contribuir a su crecimiento a corto y medio plazo.

La fundación de esta nueva asociación, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el “Plan Estratégico para el Sector Solar 2010-2013”, supone un importante avance en la configuración de un clúster (modelo de desarrollo sectorial en un territorio) que va a facilitar la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos y medidas diseñadas para impulsar este tipo de actividades económicas.

Esta iniciativa forma parte de las acciones puestas en marcha en 2009 por Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, para impulsar el desarrollo de este sector empresarial de interés económico para la región.

El sector de las energías renovables y el sector solar en datos

En el año 2008, el sector representó aproximadamente un 5% del PIB de Navarra, si bien el peso varía mucho dependiendo de la actividad empresarial; así, representa un 5% del PIB del sector servicios y un 12% del PIB industrial. A su vez, el sector proporciona empleo a casi 5.000 trabajadores, un 1,6% de la población activa.

El éxito navarro ha sido posible gracias a la combinación de la iniciativa privada y el fuerte apoyo de las políticas públicas en el ámbito normativo y financiero, que crearon un mercado y un marco favorable para la inversión privada en renovables. En la actualidad, de las 90 empresas del ramo instaladas en Navarra, cerca de 60 (un 66%) realizan actividades dentro del sector solar.

La mayoría de estas empresas realizan actividades en el campo de la fotovoltaica y solar térmica, si bien un número considerable de compañías han comenzado a desarrollar actividades en solar termoeléctrica, una tecnología con potencial de  desarrollo tanto dentro como fuera de España.

La facturación agregada de las empresas que conforman el sector solar en Navarra ascendió durante el año 2008 a los 1.396 millones de euros, 322 de los cuales fueron facturados dentro de la Comunidad Foral. El número total de empleos directos era de 1.809 personas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de