Estos proyectos, que se encuentran en distintas fases de ejecución, tienen como objetivo fomentar una gestión más eficiente de los recursos energéticos municipales y el ahorro de energía.

Un ahorro de 50 millones de euros en costes energéticos

Según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, la puesta en marcha de las medidas recogidas en los 743 planes energéticos incentivados permitiría un ahorro de unos 50 millones de euros en costes energéticos. Esta cifra corresponde al consumo de 342.700 megavatios hora, el equivalente a las necesidades energéticas anuales de 68.500 viviendas, y supone reducir la emisión a la atmósfera de aproximadamente 125.000 toneladas de CO2 al año, cantidad similar a la obtenida tras la retirada de la circulación de 64.000 vehículos.

Por provincias, de los 743 planes energéticos incentivados a nivel regional, 155 corresponden a Granada; 108 a Sevilla; 102 a Málaga; 99 a Jaén; 82 a Almería; 78 a Huelva; 74 a Córdoba y, finalmente, 45 corresponden a la provincia de Cádiz.

Los planes de optimización energética son proyectos para diseñar la gestión energética de un municipio y se sustentan en cuatro pilares básicos: reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos, formación de técnicos en la materia y modernización de las instalaciones.

Para su realización se elabora, en primer lugar, un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones capaces de optimizar los costes energéticos. A continuación, se desarrolla un diagnóstico de las infraestructuras de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan las inversiones necesarias para obtener los ahorros previstos. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad compuesto por medidas concretas que las administraciones locales o diputaciones provinciales han de poner en marcha.

Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible

La Agencia Andaluza de la Energía apoya además económicamente el conjunto de actuaciones recogidas en los planes energéticos municipales a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Así, se incentivan medidas como la sustitución del alumbrado público por otro de mayor eficiencia o la instalación de sistemas de energías renovables en dependencias públicas. Asimismo, la Agencia pone a disposición de los ayuntamientos aplicaciones informáticas para la gestión eficiente de recursos energéticos a través de su página web.

Junto a un uso más racional de la energía, la realización de un plan energético municipal supone un ahorro económico para los ayuntamientos de hasta un 40%, con actuaciones que se amortizan en menos de 4 años. Gracias a la aplicación de las medidas propuestas en las auditorías, cada municipio podría pasar de un consumo energético anual de 186 kilovatios hora (kWh) por habitante, a uno de tan sólo 142 kWh por habitante.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de