Holanda se convierte en el primer país del mundo con trenes 100% eólicos

La compañía holandesa de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS), que gestiona la práctica totalidad de trayectos de pasajeros del país, se ha convertido en la primera empresa ferroviaria del mundo que utiliza exclusivamente electricidad producida con fuentes renovables para mover sus trenes.

Estaba previsto que el cambio no llegara hasta el año 2018, pero las autoridades de Holanda (Países Bajos) anunciaron que toda su flota de trenes ahora funciona al cien por cien con energía eólica. Oficialmente, desde el día 1 de enero de este año 2017, todos los trenes que circulan por las vías de Holanda se alimentan de energía limpia generada a partir de fuentes renovables. Para ser exactos, desde este año todos los trenes funcionan con la electricidad que generan enormes parques eólicos distribuidos en los campos de Holanda, Bélgica, Finlandia o Suecia.

A pesar de las buenas condiciones holandesas, la energía eólica no solo se dedica a los trenes y el país no dispone de suficientes turbinas para cubrir sus necesidades. Así que la mitad es generada dentro y el resto se compra a proveedores de otros países como hemos comentado anteriormente. Allí se ha contribuido a la construcción de nuevos aerogeneradores, y dicha inversión garantiza que la electricidad importada (por medio de cables terrestres o submarinos) viene de molinos de viento en lugar de otras fuentes no renovables. Para demostrarlo, la asociación VIVENS deben contar con un certificado oficial que indique el origen de la energía y su sostenibilidad, además del nombre del vendedor, antes de llevar la electricidad a Holanda.

Los orígenes de este proyecto de energía limpia se remontan al año 2015, cuando la NS (Nederlandse Spoorwegen, la principal compañía ferroviaria del país) llegó a un acuerdo con las demás empresas del sector para reducir los efectos nocivos de la contaminación que generaban las fuentes de energía que por ese momento alimentaban a los trenes. El objetivo era pasar a depender en un 100% de las fuentes de energía renovable para el año 2018, pero han conseguido alcanzar su propósito un año antes de lo previsto.

En el caso de la principal compañía ferroviaria del país, la NS, esta empresa transporta cada día a más de 600.000 pasajeros por todo el país. Esta cifra, traducida a consumo energético, equivale a una demanda de 1,2 TWh de electricidad cada año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de