El segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha asegurado que "el actual equipo de Gobierno va a conseguir que la gran casa de Guadalajara, el Ayuntamiento y todos los edificios que dependen de éste, sea lo más sostenible posible". Tal es así que, el también edil de Infraestructuras y Contratación, ha detallado que la inversión que dedicará el Consistorio a la mejora de la eficiencia energética será de 400.000 euros en este mandato.

Según los datos avalados por los técnicos municipales y los auditores, esta cantidad de 400.000 euros, en el plazo máximo de una década, revertirá en concepto de ahorro en la factura energética del Ayuntamiento, una minuta que actualmente se cifra en algo más de 1.457.000 euros al año, sumando los costes de luz y calefacción o climatización de las 46 dependencias municipales auditadas.

"El objetivo de esta auditoría energética es que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga un coste real cero porque los 400.000 euros que se van a destinar a las actuaciones de ahorro se recuperarán con ese mismo dinero que vamos a ahorrar en costes energéticos", ha explicado el edil de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

En estos momentos, los técnicos municipales están diseñando el programa de actuación que se acometerá en las dependencias municipales para comenzar a implementar las primeras medidas. Sin embargo, Jaime Carnicero ha matizado que tanto el Centro Acuático como el Cuartel del Henares, al ser edificios de nueva construcción, seguirán los criterios de eficiencia energética incluidos en este estudio, cuyo coste ha sido de 54.000 euros.

Detalles técnicos

La auditoría energética se ha elaborado en dos fases, a finales de los años 2010 y 2011, con el objetivo de conocer todos los tipos de suministros, características de los edificios, estudiar la evolución de los sistemas de climatización y calefacción, así como conocer los sistemas de iluminación de las 46 dependencias municipales que pueden someterse a mejoras energéticas.

La exhaustiva evaluación, que ha incluido una simulación del coste del consumo real de estos edificios, ha permitido establecer una serie de actuaciones que van desde la agrupación de los puntos de suministro, automatizar los equipos de calefacción y climatización, o la sustitución de lámparas de luz por nuevos tipos de bajo coste.

Las conclusiones de la auditoría establecen que en menos de un año se pueden llevar a cabo medidas en un total de 21 edificios, suponiendo una reducción del consumo energético del 4,59%. En el plazo de un lustro, se puede intervenir en un total de 37 centros municipales con un ahorro del 11,57%; porcentaje que se eleva hasta el 21,68% si se llevan a término las recomendaciones en los 46 centros auditados. Para finalizar, se estima que las actuaciones que se recomiendan por encima de la década genera un ahorro energético de 29,08%.

Hay que señalar que el número de kilovatios consumidos en un año por las 46 dependencias municipales, que suman una superficie de 87.930 metros cuadrados, asciende a 14.360.632 kw/h; siendo el consumo en términos de dióxido de carbono de 3.498 toneladas.

La materialización de esta auditoría, además del ahorro económico y energético, supondrá para el Ayuntamiento de Guadalajara dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en el protocolo europeo denominado "Pacto de los Alcaldes" por el que 3.700 ciudades, entre las que se incluye Guadalajara, se comprometieron a alcanzar antes de 2020 el triple objetivo de reducir un 20% la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, el incremento de un 20% del ahorro energético y la introducción en un 20% de equipos de energías renovables.

La presentación de la auditoría de eficiencia energética de los edificios municipales ha contado con la presencia del teniente de Alcalde y edil de Infraestructuras, Jaime Carnicero, los concejales de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Francisco Úbeda y Mariano del Castillo respectivamente, y los responsables del estudio, Roberto Sotillo y Javier del Amo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de