El Consejero ha efectuado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps con la Asociación ANPER (Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables) y el Consejero de Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Salvador Marín.

En su intervención, Flores ha manifestado que "trabajaremos conjuntamente con la Región de Murcia y asimismo, vamos a intentar recabar apoyo de otras Comunidades Autónomas".

Además, el titular de Infraestructuras ha indicado que "es especialmente grave para las instalaciones solares ya existentes", ya que esta minoración de los ingresos prevista en el Real Decreto que tiene un régimen establecido de devolución de los créditos financieros por los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad vendida, puede provocar, en algunos casos, que sus titulares no puedan hacer frente a los pagos de las cuotas.

Flores ha señalado que "esta nueva reforma castiga de manera injustificada a las empresas fotovoltaicas y a quienes invirtieron en el sector, al reducir un 30% las previsiones de ingresos que les correspondían según la normativa anterior."

El Consejero ha incidido en que "debido a este nuevo recorte los productores con instalaciones en la Comunidad Valenciana, agricultores, empresas y particulares, van a ver perjudicadas sus inversiones con unas pérdidas de ingresos que rondan los 120 millones de euros en los próximos 3 años"

Asimismo, ha hecho hincapié en la tremenda inestabilidad regulatoria del Gobierno central va a provocar la paralización de la práctica totalidad de los proyectos para el futuro.

En este sentido, Flores ha recordado que desde 2008 se ha cambiado el marco regulatorio en 4 ocasiones y siempre en el mismo sentido, reduciendo la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, ahora con carácter retroactivo, y poniendo limites al desarrollo de estas instalaciones de energía renovable.

En la Comunidad Valenciana hay más de 4.000 instalaciones fotovoltaicas que aportan una potencia eléctrica al sistema de 260 megavatios. En cuanto al tejido industrial, en la Comunidad Valenciana existen cinco fábricas de producción de módulos solares y el sector fotovoltaico da empleo a 4.500 personas en la Comunidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de