FREEPIK

La Comisión Europea vería con buenos ojos que España y/o la Península Ibérica refuercen sus interconexiones energéticas, sobre todo en gas, con vistas puestas al hidrógeno. Es aquí donde Bruselas, en su última comunicación sobre el REPowerEU, ha dibujado un gasoducto entre España e Italia como una nueva infraestructura de gas identificada para el REPowerEU, es decir, para ayudar a reducir la dependencia del gas ruso. Lo que llama la atención de este mapa de la Comisión Europea es que no esté el gasoducto Midcat o STEP 1 que une España con Francia como posible proyecto a aprobar.

Este gasoducto entre España e Italia, más concretamente entre Barcelona y Genova, sería el mayor proyecto de infraestructura gasística que se aprobaría en toda la Unión Europea si no se tienen en cuenta los proyectos ya incluidos en la quinta lista de proyectos de interés común. Cabe recordar que los dos gestores de la red gasista de ambos países, Enagás y Snam están realizando un estudio de viabilidad técnica y económica del proyecto.

Gasoducto, corredor del hidrógeno

Bruselas quiere aprovechar al máximo las grandes ventajas que posee España para producir energía con renovables así como una futura producción de hidrógeno verde. La Comisión Europea sabe del potencial de España y es por ello que le pide que desarrolle más proyectos de interconexión energética.

“Las inversiones adicionales para conectar las terminales de importación de GNL en la Península Ibérica y la red de la UE a través de una infraestructura preparada para el hidrógeno pueden contribuir aún más a diversificar el suministro de gas en el mercado interior y ayudar a aprovechar el potencial a largo plazo del hidrógeno renovable”, explica la Comisión en el principal documento del REPowerEU. Bruselas cree que la Península Ibérica necesita más interconexiones, que es es una isla energética. Falta conexión entre el suroeste de Europa y el centro y norte del continente.

“Un proyecto de infraestructura transfronteriza adicional en la península ibérica debe evaluarse más a fondo en vista de su potencial a largo plazo para aprovechar el importante potencial de hidrógeno renovable de la península ibérica, así como del norte de África, y si podría convertirse en el primer elemento de la columna vertebral de hidrógeno europeo creando el Acelerador de Hidrógeno”, dice la Comisión en un documento anexo del REPowerEU. En definitiva, ya se por mar, tierra o aire, España y la Península Ibérica necesitan más interconexiones. Europa necesita nuestra energía limpia y barata.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-ve-con-buenos-ojos-un-gasoducto-submarino-entre-espana-e-italia-de-cara-a-movilizar-el-hidrogeno-verde-hacia-el-centro-de-europa/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de