Galicia presenta unas condiciones inmejorables para el desarrollo de proyectos de biomasa, tanto térmica como eléctrica. Así lo pusieron de manifiesto ayer los expertos que participaron en el seminario de gestión ambiental O Bosque Galego: Sumidoiro de C02 e Fonte Enerxética, organizado por la Fundación Gas Galicia en colaboración con la Xunta, y celebrado en el hotel AC Palacio del Carmen, en Santiago.

Atendiendo al nivel de aprovechamientos actuales, España dispone de 1.534.562 toneladas de biomasa forestal, de las que Galicia proporcionaría un 47 por ciento de esta cifra, según destacó Inés Echeverría, directora del departamento de biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener).

Este gran potencial de la comunidad gallega es desarrollado en el Plan Galego de Acción fronte ó Cambio Climático. El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, en su intervención en el seminario, explicó que el Gobierno gallego contempla tres grandes actuaciones en relación al sector forestal: la reforestación de terrenos, que permitirá crear una nueva superficie de bosque mediante la cual se podrá capturar anualmente medio millón más de toneladas de CO2; el fomento de la selvicultura sostenible, que permite una mayor captación de las emisiones de gases de efecto invernadero; y la prevención de los incendios forestales, ya que la reducción de los fuegos evitarán emitir a la atmósfera 500.000 toneladas de CO2 al año. De esta forma, según Emilio Fernández, el plan gallego reducirá las emisiones contaminantes en un 8 por ciento, que alcanzarán un 9,3 por ciento si se añade el aumento del efecto sumidero de los bosques.

Por su parte, el director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Juan Álvarez, explicó que el decreto de biomasa que pronto aprobará la Xunta introducirá la figura del plan empresarial de aprovechamiento. Indicó que el texto pretende "diversificar las fuentes de energía "poniendo en valor" un residuo para convertirlo en "recurso". Señaló que el objetivo es que de aquí al año 2012 la potencia instalada para generar energía eléctrica alcance los 119 megavatios y llegue a los 650 en térmica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de