Central nuclear de Cattenom
Central nuclear de Cattenom, Francia/ EFE

El Presidente francés Nicolás Sarkozy ha confirmado en un comunicado la construcción de un nuevo reactor nuclear en Francia. El país galo cuenta con 59 reactores en operación, que producen el 78% de la electricidad.

Francia ha dado luz verde a la construcción de un reactor nuclear del tipo EPR (European Pressurized Reactor). El Gobierno francés valida de esta forma el proyecto presentado por Electricité de France (EDF) para construir una nueva unidad en Penly, situada en el departamento de Seine-Maritime. Actualmente está en construcción un reactor de la misma tecnología en Flamanville.

EDF realizará la mayor parte del proyecto, mientras GDF Suez estará asociado al plan y se invitará a participar a otras empresas. Está previsto que la compañía eléctrica francesa emita en las próximas semanas un dossier sobre “este gran proyecto” a la Comisión Nacional de Debate Público. La intención es comenzar la construcción en 2012 para que en 2017 la central nuclear esté en marcha.

El “Foro Nuclear” español aplaude la decisión francesa

Para María Teresa Domínguez, Presidenta de Foro Nuclear, “es una decisión estratégica que demuestra, una vez más, la acertada apuesta de Francia por la energía nuclear para garantizar su suministro eléctrico, frenar las emisiones contaminantes y reducir la dependencia exterior”. Foro Nuclear aplaude la decisión de construir un nuevo reactor en el país galo y considera que es el momento oportuno para la planificación y aprobación de proyectos que garanticen la estabilidad del suministro eléctrico de los próximos años. “En nuestro país es necesario aprobar la construcción de nuevas unidades, así como asegurar la continuidad de las instalaciones en funcionamiento”.

Francia tendrá 61 reactores nucleares funcionando en 2017

El país galo tiene 59 reactores en funcionamiento y uno más en construcción en Flamanville, Normandía, desde diciembre de 2007. El 78% de la electricidad que se consume en el país es de origen nuclear. El emplazamiento seleccionado para esta nueva construcción es la central nuclear de Penly, que cuenta con dos reactores PWR de 1.330 MW cada uno y está ubicado en el departamento de Seine-Maritime, donde funcionan un total de seis unidades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de