Aunque los precios finales que se aplicarán a cada hora del día siguiente se podrán consultar diariamente en la web de Red Eléctrica, el reparto de consumo entre horas sólo se sabrá hasta que no se reciba la factura.

A juicio de Elena López, vicepresidenta de Seedwind, existen costes fijos que harán que se incremente la factura de la luz este verano. Por ejemplo, el Término de potencia,  que define el precio al que vamos a pagar la potencia que tengamos contratada. “Dicho factor, que no está relacionado con el consumo, sino que se convierte en un coste fijo, ha subido su precio hasta un 70%”, argumenta. Además, “nuestra experiencia indica que casi el 50% de los hogares tiene sobredimensionado el Término de potencia y podría bajarlo con una simple llamada al suministrador de energía”, puntualiza López.

Otro elemento alarmante es el Peaje o Tarifa de acceso corresponde al uso que hacen los consumidores de las redes de transporte y distribución de energía. Este coste es fijado por la Administración Pública y es único en todo territorio nacional. Normalmente este concepto está incluido en la factura que el comercializador emite al cliente, salvo que éste decida asumirlo directamente con el distribuidor. Este precio se puede ver modificado hasta 4 veces al año”. Y, por  último, López añade otro factor a tener en cuenta: “los impuestos, que suponen un 26,6% de la factura energética de un hogar, harán que no vayamos a pagar menos este verano”.

Desde el verano pasado, se ha ido incrementando poco a poco el peso relativo de la parte fija de los Peajes, que depende de la potencia contratada, respecto a la variable, relacionada con el consumo de cada usuario. Así, el importe del término fijo de la tarifa (se consuma electricidad o no), se ha duplicado desde enero de 2013. La subida de los Peajes debe repartirse entre ambas partes. En enero de 2013, por ejemplo, la relación era de un 35-65% a favor de la parte variable. A partir del 1 de agosto, cuando se decretó una subida de los Peajes del 3,2%, pasó a ser del 50-50%. Pues bien, tras la última subida del 1 de febrero de este año (0,9%), el peso de la parte fija superaba ya al de la variable (60-40%).

Así, el importe del término fijo de la tarifa, es decir, el que se paga siempre, se consuma electricidad o no, se ha duplicado desde enero de 2013. De esta forma, el precio del recibo se ha incrementado en un 62,3% para los consumidores domésticos. A partir de este verano, las comercializadoras de referencia deberán tener ya adaptados sus sistemas informáticos a la nueva metodología, por lo que la factura  incorporará un precio que dependerá del día concreto en el que se dé y que no figurará en el BOE.

Por CC.AA: Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia, las que más pagarán

El factor climatológico va a influir mucho en el consumo eléctrico de este verano, en cuanto a la utilización del aire acondicionado, según prevén los expertos de Seedwind. Además del suplemento territorial por tasas medioambientales, la norma que entró en vigor recientemente establece la progresividad de los Peajes de acceso. En otras palabras, pagará algún tipo de recargo quien más consuma, según el criterio que fije el Ministerio de Industria. De momento, la decisión de cobrar un suplemento en la Tarifa de Acceso a los ciudadanos de las autonomías que aplican tasas medioambientales a instalaciones eléctricas (las llamadas ecotasas) afecta a cuatro comunidades: Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia. También los de Canarias, Asturias y Galicia son candidatos a pagar más.

Consejos para ahorrar el consumo

Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a ahorrar en la factura de la luz, Seedwind ha desarrollado una serie de pautas que vendrán muy bien a los bolsillos:

1. En cuanto a la FACTURA, es muy importante optimizar la potencia contratada. Se debe calcular el consumo de electrodomésticos, luminaria y equipos eléctricos para dejar después un margen de un 10%. Con este cálculo, es aconsejable contratar la potencia necesaria. Hay que tener en cuenta que este es el coste fijo de la factura que ha subido un 63%.

2. Es aconsejable comparar si las lecturas reales coinciden con las del contador y fijarse en la gráfica de históricos de consumo para poder interpretar a qué se ha debido su variación.

3. Vigila que en tu factura no te han introducido ningún concepto nuevo, como gastos de seguros o cuotas de mantenimiento.

4. Con respecto al consumo que puede ocasionar la CLIMATOLOGÍA, hay que moderar el uso del aire acondicionado. Un ventilador puede ser suficiente en muchos casos para mantener un aceptable confort. Ya que el movimiento de aire produce una sensación de descenso de temperatura de entre 3 y 5°C. Y el consumo de electricidad es bajo.

5. El lugar más adecuado para colocar el aire acondicionado es la parte donde menos incide el sol de la casa. En días calurosos enciende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas. Regula el termostato del aire acondicionado a una temperatura de alrededor de 24°C. Al encender el aparato de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo. Por lo tanto, resultará en un gasto innecesario. Utiliza también el modo ventilación del aire acondicionado. No coloques objetos encima que obstaculicen la difusión del aire.

6. En el trabajo, espera entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando se acaba de llegar y apagarlo 30 minutos antes de salir.

7. Adecuar la vestimenta a las circunstancias climatológicas.

8. Evitar abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando.

9. En horas de menor calor, aprovechar el aire exterior para ventilar la estancia y cerrar puertas y ventanas en las horas centrales del día.

10. Aislar la vivienda del calor con toldos desplegados, cerrar las persianas, correr las cortinas, mantener puertas y ventanas cerradas y aislar todas las rendijas para reducir el calor.

11. Con respecto a los ELECTRODOMÉSTICOS, los aparatos de refrigeración que se aconsejan son los que en su etiquetado indican la máxima eficiencia, es decir, los A Plus. También debemos darle un buen uso a nuestro refrigerador, como mantenerlo con una adecuada ventilación por su parte trasera, separado de la pared, limpiar la rejilla trasera para que no contenga polvo,  no utilizar la nevera como despensa y solo conservar los productos que realmente necesitan frío y para el uso próximo. Además, es importante revisar de forma continuada que el congelador no acumule hielo. No dejar la puerta abierta y descongelar los productos dentro de la nevera en vez de fuera permitirá ahorrar en  consumo.

12. Para lavadoras y lavavajillas, utilizar los de etiquetado A Plus; poner los programas económicos, con la carga completa evitando realizar lavados con medias cargas.

Las Islas Canarias, modelo ejemplar en ahorro energético

Seedwind ha realizado varias campañas financiadas por la administración local para ayudar a los vecinos de Canarias a interpretar la factura de la luz. Con el objetivo de hacer entendible cada uno de los términos que en ella figuran, los expertos han incidido en tres aspectos fundamentales: la potencia contratada, las diferentes tarifas de consumo y el bono social para rentas bajas.

Algunos ayuntamientos ofrecen a los ciudadanos que así lo soliciten un estudio de optimización de potencia, que Seedwind realiza y envía al hogar. En el caso de la ciudad de La Laguna, se ha realizado un estudio de optimización de potencia en 2.500 hogares, que arrojó datos como que el 47% de los hogares tienen contratada una potencia mayor a la que necesitan o que las bombillas que utilizan los usuarios en su conjunto no son suficientemente eficientes resultando ser este uno de los factores de más consumo en términos porcentuales en un hogar.

Recientemente, Seedwind acaba de participar en la Semana Europea de la Energía Sostenible de San Cristóbal de la Laguna, en la que expertos del sector han debatido sobre las oportunidades de aprovechar la energía aeólica como motor económico de las Islas Canarias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de