Los ponentes en las jornadas “BAI. Caleidoscopio de la Innovación para la sostenibilidad” han apostado por la producción de energía de modo local. Daniel Lerch, asesor del Gobierno de Portland en Estados Unidos ha comentado ” que la reducción del consumo de hidrocarburos y la producción local de energías renovables y su abastecimiento es un objetivo prioritario para los gobiernos locales. “No hay ninguna tecnología que pueda suplir al hidrocarburo, la ciencia todavía no tiene solución y los problemas van a venir antes de que haya soluciones científicas, no se puede estar esperando a la fusión”.

Aplicar precios que recojan los costes medioambientales

Además, como ha comentado Jacinto Lobo, director de ESB, que la bajada de precios de los hidrocarburos es un espejismo, y ha planteado como posible solución que los precios finales de la energía recojan todos los costes, incluidos los medioambientales, de manera que un precio más real acarreara una reducción de la demanda.

Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de cambiar el modelo energético actual. Así, Roberto Bermejo, profesor de la EHU-UPV, ha planteado como salida energética la producción de hidrógeno. A su vez, considera indispensable una movilidad más lenta y próxima ya que “el sistema de transporte actual va a conocer próximamente un colapso”. Por ello, es necesaria una gestión de la movilidad más ecológica, económica y equitativa.

Concienciar en un menor consumo energético

Se ha insistido en la necesidad de motivar a la ciudadanía para que apueste por modos de transporte alternativos: además del coste ecológico que tiene el uso del transporte privado, el coche supone anualmente un gasto de 930 euros por persona (2.600 euros por familia) y “puede que incluso cuando tengamos coches verdes tengamos costes externos” (congestión viaria, accidentes, embotellamientos…) ha afirmado el profesor de la Universidad de Massachusetts Mikel Murga. Es por todo ello necesaria una concienciación social donde los ciudadanos aceptemos medidas que nos empujen a una movilidad y una sociedad de menor consumo energético.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de