Allí ha expuesto las capacidades de la industria vasca y la estrategia vasca para el desarrollo de las renovables marinas así como los proyectos más destacados que hacen de Euskadi un referente en esta materia. En el evento han participado representantes de regiones costeras de toda Europa.

La jornada de título Bases de la transición energética en las regiones costeras europeas ha reunido en Bruselas a más de un centenar de representantes de regiones como Escocia, Bretaña, Aquitania, Gales y Euskadi, así como a empresas líderes en el desarrollo de proyectos marinos y miembros de la Comisión Europea.

En la jornada han puesto en común aspectos tecnológicos, económicos y sociales necesarios para el desarrollo de este sector, las perspectivas de financiación de proyectos, así como las aportaciones y avances que están realizando las regiones europeas que están liderando la innovación en esta materia.

Entre estas últimas se ha enmarcado la intervención del representante del Gobierno Vasco que ha expuesto la Estrategia Energética de Euskadi al 2020, y más concretamente, la estrategia para el desarrollo tecnológico EnergiBasque, la cual persigue aprovechar los retos del sector energético, como es el desarrollo de las energías renovables marinas, como una gran oportunidad de crecimiento para el sector industrial vasco, generación de nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo.

Euskadi ha apostado por su industria y por consolidar una red competitiva de empresas y agentes científicos y tecnológicos que generen valor en equipos, componentes y servicios. En este sentido, el País vasco cuenta con 72 empresas con capacidades en el ámbito de las energías de las olas y 80 empresas con capacidades en eólica marina. Todas ellas, junto a un sector naval consolidado, hacen que Euskadi pueda ofrecer una cobertura completa en toda la cadena de valor de las energías marinas, es decir, las empresas vascas pueden aportar valor añadido en el desarrollo de proyectos, desarrollan la tecnología necesaria y cuentan con capacidad de producción y, al mismo tiempo, el sector naval ofrece los servicios marítimos auxiliares necesarios.

Como proyectos de referencia, además de trabajos en I+D tecnológico en energías marinas desarrolladas por empresas tecnológicas y centros de investigación, en Euskadi ya son una realidad la planta de energía de las olas de Mutriku y el bimep, infraestructura de investigación de energías marinas en mar abierto que comenzará a prestar servicio en los próximos meses. Todo ello hace que Euskadi sea actualmente un polo de referencia europeo en energías marinas y que las empresas vascas puedan competir con un alto grado de especialización en el mercado internacional de las energías renovables.

Proyectos marinos europeos

La energía marina es un sector de gran interés no sólo para el País Vasco sino para todas las regiones que conforman el arco atlántico europeo. Euskadi participa, a través del Ente Vasco de la Energía, en el proyecto Atlantic Power Cluster, una iniciativa que aúna esfuerzos y estrategias políticas entre las diferentes regiones atlánticas buscando complementariedades y creando sinergias que favorezcan el avance de este sector emergente. Par más información visitar atlantic-power-cluster.eu



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de