Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha recibido la invitación de los organizadores para explicar el modelo vasco en el desarrollo del vehículo eléctrico o las redes eléctricas inteligentes, dos iniciativas en las que Euskadi se ha situado entre los líderes a nivel mundial.

Junto con el consejero vasco, la jornada estará protagonizada por los ejemplos en esta materia de las regiones de Québec y Australia del Sur, cuyos gobiernos copresiden en estos momentos The Climate Group.
 
El Lehendakari, copresidente

El pasado mes de junio, el director ejecutivo de The Climate Group, Mark Kenber, acudió a Vitoria para ofrecer al Lehendakari, Patxi López, la copresidencia para Europa de la organización, que agrupa a 80 de las mayores compañías del mundo y a gobiernos regionales y locales. El Gobierno Vasco ha aceptado la distinción.

La jornada se ha organizado con el objetivo de avanzar en el debate sobre las políticas y los mecanismos necesarios para alcanzar "una revolución de la energía limpia". Tras la presentación del acto por parte de Mark Kenber, está previsto una conferencia titulada "Una Revolución de Energía Limpia: adquiriendo el liderazgo" que Bernabé Unda se encargará de abrir. Junto con él participarán Pierre Arcand, ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Québec, y Tim O´Loughlin, comisionado para Energías Renovables del Gobierno de Australia del Sur, además de John Griffiths, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Asamblea de Gales.

A continuación, se ha organizado un debate sobre las políticas que los gobiernos deben implantar para potenciar la energía limpia, así como el papel del sector privado. En él, se incorporarán Joan MacNaughton, vicepresidente de Alstom, Michael Liebreich, director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance y Siobhan Smyth, director de Renovables de HSBC.

La jornada estará clausurada por Hon Greg Barker, ministro de Energía y Cambio Climático del Gobierno británico.
Esta presencia del Gobierno Vasco en el foro de Londres supone un nuevo reconocimiento a las políticas puestas en marcha por Euskadi en favor de la lucha contra el cambio climático. El consejero Unda ya ha participado anteriormente en las dos primeras conferencias que dieron origen a la creación del grupo EV20, el "lobby" que potencia el vehículo eléctrico en el mundo, creado en el ámbito de The Climate Group.

The Climate Group (TCG) es una organización independiente sin ánimo de lucro, constituida el año 2004, que opera a nivel internacional conjuntamente con gobiernos y líderes del sector empresarial. Su objetivo es impulsar y avanzar en políticas y tecnologías que contribuyan a la disminución de emisiones en un contexto global y a acelerar la creación de una "revolución industrial limpia", que cree crecimiento económico, empleos y asegure un futuro más limpio, próspero y mejor para todos.

The Climate Group está establecido y tiene oficinas en Europa, América del Norte, Australia, China, Hong Kong e India. Desde 2010, la coalición incluye 80 de las mayores compañías del mundo y gobiernos sub-nacionales. En su conjunto, los miembros representan el 15% del PIB mundial.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de