En Europa la concienciación medioambiental crece. Cada vez son más las iniciativas que se ponen en marcha para que empresas, instituciones públicas y privadas y particulares apuesten por las energías renovables. Dos estudios demuestran que este interés es totalmente sostenible y que el viejo continente tiene capacidad para producir más energía verde de la que necesita.

Tim Tröndle, del Instituto de Estudios Avanzados en Sustentabilidad, en colaboración con Stefan Pfenninger y Johan Lilliestam, ambos del Instituto de Decisiones Ambientales en Suiza han investigado sobre las posibilidades de desarrollo de las energías alternativas en Europa.

De acuerdo con los resultados de su investigación, Europa cuenta con todo lo que necesita para poder ser sostenible. De hecho, aseguran que si se utilizaran las fuentes de energía renovable, la capacidad de producción llegaría a los 15.000 TWh al año. Esta potencialidad implica que se produciría cuatro veces la demanda de energía que se registró en el continente Europeo en el 2017.

Teniendo en cuenta el gasto de energía a nivel nacional y municipal, y respetando las áreas de cultivo y ganado así como las reservas naturales, el informe concluye que los mejores métodos para obtener energía verde en Europa son los paneles solares fotovoltaicos junto con el uso de molinos que generen energía eólica.

El 25% de la energía, en los tejados

Pasamos ahora al segundo estudio, un trabajo realizado por un grupo de investigadores que utilizando imágenes satelitales, precios de la electricidad y datos de préstamos.

Los investigadores aseguran la superficie de tejados en Europa es tres veces mayor que Luxemburgo y podría generar casi un cuarto de la energía del bloque que necesita el continente.

«Los sistemas en tejados pueden cubrir el aumento de la demanda y, si se diseñan para producir electricidad principalmente para consumo local, se evitarán efectos secundarios como la congestión de la red y costes de envío», aseguran los investigadores.

En Europa hay aproximadamente 7.935 kilómetros cuadrados de tejados disponibles en el bloque que podrían producir unos 680.276 gigavatios-hora de electricidad al año.

Por países, Chipre, Portugal, Malta, Grecia e Italia tienen el mayor potencial solar, seguido de cerca por Francia, España y Alemania, según el estudio. Los países en Europa Oriental van a la zaga debido a las dificultades para instalar energía solar en los tejados.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/europa-tiene-capacidad-para-producir-mas-energia-verde-de-la-que-necesita/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de