La finalidad de esta reunión es estudiar la manera de fomentar el ahorro energético en Europa y presentar ejemplos concretos que puedan aplicarse en toda la UE. La Semana servirá también para anunciar el próximo despliegue de redes inteligentes en Europa que permitan a los consumidores un mejor control del consumo y, por lo tanto, un mayor ahorro.

En la presentación de la Semana, el comisario de Energía, Günther Oettinger, ha declarado que “Europa necesita más que nunca avanzar por un camino de la sostenibilidad en lo que respecta a la producción y al consumo de energía. Es hora de invertir en una mayor eficiencia energética y en un uso más amplio de las fuentes renovables: es la mejor manera de garantizar una energía segura y competitiva para nosotros y nuestros hijos. Las redes y los contadores inteligentes son fundamentales para un mejor uso de la energía”.

Este año la Semana de la Energía Sostenible de la UE presentará, del 11 al 15 de abril, unas  150 actividades en Bruselas, a las que hay que sumar más de 450 celebraciones del Día de la Energía en 43 países de Europa y del Mediterráneo, con más de 30.000 participantes. Entre los actos previstos se encuentran presentaciones de nuevos proyectos, debates y conferencias.

España no se ha quedado atrás y es el país con más actos programados: 122 en todo el país con la participación de 118 municipios. Cantabria se anticipó a estas celebraciones, iniciando su programación el pasado 6 de abril, con la inauguración de la exposición La energía del mar, en el Palacete del Embarcadero de Santander. En San Sebastián se presentarán coches eléctricos y de hidrógeno y sólo en Cataluña hay 29 municipios que han organizado actos.

Contadores inteligentes

Hoy el Comisario Oettinger inaugurará oficialmente la Semana, y se presentará la nueva Comunicación sobre redes inteligentes, dedicada a las comunicaciones digitales bidireccionales para mejorar la eficacia y ayudar a los consumidores a gestionar mejor el consumo de los electrodomésticos mediante, por ejemplo, los contadores inteligentes, que pueden ayudar a ahorrar más del 10% de energía y a reducir los costes.

Por la tarde, en el Théâtre de Vaudeville de Bruselas, tendrá lugar la entrega de los seis Premios Europeos de Energía Sostenible, que reconocen la excelencia europea en el ámbito de la eficiencia energética y de las energías renovables. Entre los finalistas hay cinco proyectos españoles: el Solar Decathlon Europe de la Universidad Politécnica de Madrid, el web site VERDEate.com que promueve la eficiencia energética; El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, como ejemplo de edificio sostenible; la ciudad de Burgos, por su plan de movilidad sostenible; y la planta de producción de energía solar térmica Gemasolar, que se construye en Fuentes de Andalucía, cerca de Sevilla.

Eficiencia energética: el camino del éxito

El miércoles 13 de abril se celebrará en Bruselas un acto simbólico y de gran impacto visual  (Eficiencia energética: el camino del éxito), en el que siete frigoríficos competirán por demostrar cuál es el de mayor eficiencia energética. El objetivo de este acto es demostrar los beneficios del etiquetado energético para los ciudadanos de la UE.

La Semana de la Energía Sostenible de la UE es el evento anual más importante de la campaña por la energía sostenible en Europa, que fomenta las actividades dedicadas a la eficiencia energética y a las energías renovables.

La lista completa de actos en Bruselas y en toda Europa puede consultar se aquí (http://www.eusew.eu)



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de