Etiqueta energética para electrodomésticos

El eurodiputado Darío Tamburrano, del grupo de la Libertad y la Democracia Directa, fue el encargado de defender ante el pleno del Parlamento Europeo el Informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el etiquetado de la eficiencia energética y se deroga la Directiva 2010/30/UE consesuado por ambos órganos el pasado mes de marzo.

Tamburrano destacó durante su exposición tanto el ahorro de dinero como de consumo de energía que supone la revisión de la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos. Hasta el punto, señaló, de permitir a los autoconsumidores producir más.

El texto consensuado en marzo fue aprobado por 535 votos a favor, 46 en contra y 79 abstenciones. El cambio hará que las etiquetas energéticas sean más comprensibles para los consumidores y les ayudará a tomar decisiones de compra mejor informadas. La medida se acompañará de la introducción de una base de datos pública que facilite a los ciudadanos la comparación de la eficiencia energética de los electrodomésticos, según la Comisión.

Las encuestas a consumidores muestran que alrededor del 85% de los ciudadanos europeos examinan las etiquetas de eficiencia energética cuando compran productos sin embargo, la propia Comisión ha afirmado que tener los mejores resultados en las categorías que iban de A + a A +++ “era engañoso y ocultaba posibles diferencias sustanciales en el rendimiento energético“.

Los puntos principales del texto consensuado en marzo en torno a la etiqueta energética revisada son:

  • Retorno a la etiqueta, más clara, que va de la clase A a la G, eliminando las engorrosas clases que iban de la A + a la A +++.
  • Base de datos de registro de productos para apoyar las actividades de vigilancia del mercado por parte de los Estados miembro.
  • Base de datos pública que contenga todas las etiquetas de eficiencia energética, para que los consumidores tengan una mejor herramienta para comparar la eficiencia energética de los electrodomésticos.
  • Disposiciones legislativas futuras graduales sobre actualizaciones de software y dispositivos inteligentes, y  prohibición explícita del uso de dispositivos “defeat”.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de