Sota ha explicado que la potencia máxima asignada es de 1.336 megavatios, distribuidos en 7 zonas geográficas (Campoo-Los Valles, Puerto del Escudo, Soba y Vega de Pas, Alisas- Fuente de las Varas, y Valle de Buelna e Iguña) y adjudicados a 7 empresas o grupos de empresas, después de analizar 51 ofertas presentadas al concurso.
 
El Concurso Eólico implicará una inversión total de cerca de 2.000 millones de euros y supondrá la creación de 4.222 empleos.
 
Además de la construcción de los parques eólicos, esta adjudicación implica la puesta en marcha de 16 proyectos industriales y 19 proyectos de I+D+i que supondrán, según Sota, "un antes y un después" en la actividad industrial y la investigación en la región.
 
Objetivos y criterios para la adjudicación 
En cuanto a los criterios tenidos en cuenta por el Gobierno para la resolución, Sota ha subrayado la capacidad de generar energía propia de forma limpia y respetando los recursos naturales, atraer a empresas líderes, dar la oportunidad a industrias de Cantabria para que desarrollen nuevos proyectos vinculados a la energía eólica y poner en marcha nuevos grupos corporativos que generen planes de I+D+i, más la creación de puestos de trabajo.
 
Entre otros conceptos, se han tenido en cuenta la eficiencia energética del aprovechamiento eólico, valorándose el empleo de datos reales de medición del viento, así como la elección de aerogeneradores más eficaces; la minimización ambiental, en cuanto a la protección de las aves, hábitat y del medio humano respetando el patrimonio cultura y paisaje; el nivel y viabilidad tecnológica de las instalaciones de los parques; la estructura y viabilidad económico-financiera de la solicitud teniendo en cuenta las mejores presentadas; así como el impacto socioeconómico.
 
Las adjudicatarias de las potencias son Nuevas Energías de Occidente S.L. (EDP Renovables); Cantabria Generación S.L. (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego); Enegas, Jealsa Rianxeira S.A. y Biobas; Biocantaber S.L. (Iberdrola Renovables y Ocyener); Sniace, Banco de Santander y Helium; E.O.N Renovables; Actium, ASCAN y Cleanenergy Cantabria.
 
Plazos para la asignación definitiva 
A partir de ahora, las empresas seleccionadas deben presentar sus proyectos de instalación de los parques eólicos para superar los controles urbanísticos, de evaluación ambiental y de información pública. Por eso, la instalación de los primeros molinos se producirá, como muy pronto, en el año 2013, aunque los proyectos industriales pueden funcionar mucho antes.
 
Una vez que las empresas confirmen su aceptación y presenten los avales, para lo cual disponen de un plazo de 10 días, tendrán la resolución definitiva en un mes. El inicio de los proyectos industriales y de I+D+i es inmediato desde que reciben la resolución de asignación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de