El estudio, que prevé la realización de proyectos piloto en España, Eslovenia e Italia, analizará las posibilidades de mejorar el rendimiento medioambiental de las terminales portuarias de contenedores.

El proyecto, seleccionado para ser subvencionado en el marco de la convocatoria anual TEN-T 2011 estudiará y ensayará nuevas tecnologías y combustibles alternativos en los puertos de Valencia (España), Koper (Eslovenia) y Livorno (Italia) con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones de las terminales portuarias de contenedores.

Concretamente, las actividades previstas en estos puertos incluyen:

  • Una evaluación comparativa del gas natural licuado respecto al diesel TIER 4 para los equipos en la terminal de contenedores del puerto de Valencia.
  • La puesta en marcha de un sistema de monitorización en tiempo real del consumo de las operaciones en la terminal de contenedores del puerto de Koper.
  • La adaptación del motor de un vehículo manipulador telescópico para que se pueda utilizar con gas natural licuado, hidrógeno o biocombustible, con objeto de reducir el impacto ambiental y el consumo energético del puerto de Livorno.

El proyecto lo gestionará la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte y está previsto que concluya en mayo de 2014.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de