España tendrá más del 90% de redes de calor con biomasa en 2020

Las previsiones apuntan que en 2020 operarán 704 redes de calor con biomasa en nuestro país, lo que supondrá un incremento del 95% respecto a estimación de cierre de 2017 (362). Además, el crecimiento de la potencia instalada será de más del doble, con 860.757 KW en 2020, frente a los 401.057 KW que se registrarán este ejercicio, según las estimaciones del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.

Estos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa durante el encuentro “Alcalde explica a alcalde” celebrado el jueves en el marco de la feria Expobiomasa, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío. Un foro en el que se han presentado las ventajas y los retos a los que ya se enfrentan en España un significativo número de municipios.

Redes de calor con biomasa

Por ejemplo, la Diputación de Girona ha impulsado el proyecto BEenerGI, a través del cual ya se han realizado actuaciones en 85 edificios de 50 ayuntamientos sustituyendo las calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa, lo que ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros, además de movilizar el mercado local de la biomasa con la intervención en 2.821,5 hectáreas de bosques de la provincia.

Así lo explicó Antoni Ronda, concejal de Economía de Arbúcies, localidad pionera en aprobar una ordenanza municipal para obtener bonificaciones con la mejora de la eficiencia energética en las viviendas. Redujo un 20% el Impuesto de Construcciones (ICIO) y un 50% el IBI por instalar calderas de biomasa. Más del 90% de su superficie está ocupada por masas arboladas.

El compromiso municipal arrancó en 2007, con la puesta en marcha de las dos primeras calderas para abastecer a las instalaciones deportivas. En 2016 se inauguró el primer “district heating” con biomasa para suministrar a varios edificios públicos, entre ellos, el propio Ayuntamiento. Con esta red de calor se reducen 151 tn de emisiones de CO2 cada año. Además, este año se pondrá en marcha otra nueva red de calor para otros cuatro edificios. Estas infraestructuras no han supuesto una inversión o endeudamiento del Consistorio, ya que se ha realizado a través de una Empresa de Servicios Energéticos local.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de