PIXABAY

2021 está llamado a ser el año del auge de las energías renovables en España y en el conjunto de la Unión Europea, tras el parón provocado por la irrupción de la pandemia de coronavirus hace un año.

En el conjunto de Europa está previsto que solo este año se lleven a cabo inversiones en el sector energéticos de las renovables por valor de más de 60.000 millones de euros. Y dentro del continente es España uno de los países líderes en energía verde, entre otros factores por su clima, por el sol.

Energías contaminantes en España: carbón, petróleo, gas…

El objetivo es ir sustituyendo las energías más contaminantes, aquellas cuyo proceso a la hora de producirse, distribuirse y consumirse, representan mayores daños para el medio ambiente, por otras energías mucho menos contaminantes.

Los más dañinos se producen por la emisión de gases de efecto invernadero, que aceleran el cambio climático. Se producen sobre todo por la combustión de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas. La energía nuclear, pese a ser mucho menos contaminante, también promueve el cambio climático y puede provocar desastres naturales como ocurrió en Chernóbil (Ucrania) o en Fukushima (Japón).

¿Cuáles son las energías renovables?

Las energías renovables, en cambio, son fuentes de energía limpias (no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes), inagotables y crecientemente competitivas.

¿Y cuáles son? La energía solar (la obtenemos del sol y se convierte en electricidad), la eólica (del viento y se convierte en electricidad), la hidráulica (del agua y se convierte en electricidad), la biomasa (la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, que sustituyen al carbón), el biogás (para producir electricidad), la energía mareomotriz (se aprovecha la fuerza del mar, de las olas, para producir energía eléctrica) y la energía geotérmica (se aprovechan las altas temperaturas de yacimientos bajo tierra, normalmente volcánicos, para generar energía).

Las plantas solares más grandes de España y Europa

No en vano, España cuenta ya con la mayor macroplanta fotovoltaica de Europa:la planta Núñez de Balboa, con 1,43 millones de paneles solares extendidos por más de 1.000 hectáreas entre los municipios de Usagre, Hinojosa y Bienvenida de Badajoz (en la provincia de Badajoz). Desde abril de 2020 dispone de una potencia de 500 megavatios (MW). Otras tres plantas fotovoltaicas españolas están entre las más grandes de Europa: Mula (en Murcia), Talayuela (Cáceres) y Talasol (Cáceres).

Apuesta del gobierno y de las grandes empresas

La apuesta por las energías renovables es común entre el Gobierno y las principales empresas energéticas (Naturgy, Iberdrola, Red Eléctrica, Endesa, EDP, Repsol…).

El Gobierno ha impulsado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. El objetivo también es conformar un nuevo escenario productivo energético en España que sea rentable económicamente y socialmente beneficioso para todos.

Fuente: PABLO SEGARRA / 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4631105/0/espana-se-reorienta-mas-hacia-la-energia-verde-acoge-ya-4-de-los-5-paneles-solares-mas-grandes-de-europa/?autoref=true,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de