PIXABAY

El mes de mayo no ha traído grandes sorpresas en el mercado de gas español salvo que se han batido las exportaciones hacia Francia. En cuanto a suministradores se refiere, España sigue comprando más de 3.200 GWh a Rusia durante el mes, tal y como viene haciendo todos estos meses atrás.

Gas procedente de Rusia

Según el Boletín Estadístico del Gas del mes de mayo, el GNL procedente de Rusia alcanza el 9% del total de las importaciones que han superado los 36.000 GWh. Se sitúa en cuarta posición en el ranking de suministradores.

Mientras otros países sí se atreven a cortar con el suministro de gas ruso, España que posee la mayor red de regasificadoras de toda la Unión Europea sigue comprando gas a Gazprom porque existe un contrato a largo plazo entre Naturgy y Yamal LNG, una de las principales terminales de GNL en Rusia.

A pesar de ello, EEUU se mantiene en el liderato como principal suministrador con el 35% del total de las importaciones, o lo que es lo mismo más de 13.000 GWh. Le sigue Argelia, que proporciona a España algo más de 9.000 GWh, es decir casi una cuarta parte de todo el gas que se compra.

Récord de exportaciones

Pero sin duda, lo más llamativo de este mes es que la interconexión con Francia, VIP Pirineos, ha batido récord de exportaciones durante mayo. Según el boletín, las exportaciones se han ido hasta los 6.185 GWh, la mayor cifra que se ha dado jamás.

Este gasoducto siempre se ha utilizado para importar gas de Francia e incluso Noruega. Pero desde que estalló la guerra, España está exportando gas hacia sus colegas europeos para hacer frente al GNL ruso, ese que sigue comprando a día de hoy y con el que se está financiando la guerra en Ucrania. Además, este mismo mes el sistema gasista español ha visto por primera vez cómo exportaba a diario más GNL del que percibía de Argelia.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/espana-compra-gas-rusia-mientras-record-exportaciones-francia/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de