España se estanca en renovables

La biomasa salva los datos de España, ya que en el caso de la generación de electricidad en 2015 se produjo un descenso en el uso de fuentes limpias. España, además, no forma parte del selecto grupo de los 11 países aventajados que ya han cumplido con sus compromisos europeos para 2020. Ese año el 20% de la energía que se consume en España deberá ser renovable, casi cuatro puntos más que ahora.

En el segundo apartado, el transporte, el único aporte nuevo fue el de los pocos coches eléctricos que circulan por el país (aún muy caros). Aunque España es un país con un uso alto de biocarburantes en el transporte, su aporte al balance de uso de fuentes limpias es inexistente. El problema reside en que España no ha podido certificar hasta ahora la sostenibilidad de la biogasolinas y biodiésel que emplea.

Los datos globales de España se mantuvieron igual que en 2014 gracias al sector de calefacción y refrigeración, donde creció la cuota de fuentes limpias del 15,75% al 16,78%. “La razón principal es un aumento de 2014 a 2015 del consumo declarado de biocombustibles renovables en la industria (biomasa)”, apuntaron las mismas fuentes de Eurostat.

Por dejado del objetivo

Al margen del objetivo para 2020, el vigente Plan de Acción Nacional de energías renovables (PANER) recoge un compromiso que supera ligeramente la meta del 20% fijada por la directiva europea: plantea llegar al 20,8% de fuentes limpias dentro de tres años. Además, este plan establecía que en 2015 el porcentaje de energías limpias debía estar en el 16,7%; es decir, más de medio punto por encima de lo registrado.

Sin embargo, la comisaría europea de Acción por el Clima y Energía, que dirige Miguel Arias Cañete (ex ministro del PP), considera que España está en la senda de cumplir con el compromiso europeo. Así se establecía en una comunicación que este departamento remitió a principios de febrero al Parlamento europeo y a la Comisión. En aquel documento, se fijaba el porcentaje de uso de renovables en 2015 en el 15,6%, algo por debajo de los datos definitivos difundidos ayer por Eurostat. Esto se debe a que los primeros, los de la comisaría europea, eran una proyección. Lo difundidos este martes 14 de Marzo están ya cerrados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de