La sequía azota a las eléctricas

En el caso de Iberdrola la compañía dice que ha compensado este impacto negativo con la buena evolución en redes y renovables. Por su parte, Gas Natural Fenosa en España reconoce que la contracción de la producción hidráulica por la sequía ha impactado en la evolución del EBITDA de su actividad de electricidad estos nueve meses, que ha resultado ser de 260 millones de euros (-53%).

Sus ventas de electricidad en el tercer trimestre alcanzaron los 8.964 GWh, incluyendo la comercialización en mercado liberalizado y de último recurso (PVPC), con una disminución del 5,1% en el trimestre y del 4,7% en valores acumulados hasta la fecha.

En conjunto, obtuvo un beneficio neto de 793 millones, un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 3.140 millones de euros, con un descenso del 7,4% con respecto al del período enero-septiembre de 2016.

El negocio de distribución de gas aportó el 42,8% del EBITDA total consolidado; la distribución de electricidad un 25,9%; la actividad de gas un 17,4% y la actividad de electricidad un 15,2%.

La sequía impacta en los resultados de las energéticas

En cuanto a Iberdrola, el beneficio neto de la compañía se ha situado en 2.416,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 18,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Estos buenos resultados son consecuencia del positivo comportamiento de los negocios de redes y generación con contratos a largo plazo, así como de la diversificación internacional de la empresa, siendo clave la aportación de las filiales AVANGRID, en Estados Unidos, y Neoenergia, en Brasil“, explica en un comunicado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 5.440 millones de euros, un 5,1% menos que en los nueve primeros meses de 2016. Además del bajo rendimiento hidroeléctrico en España a consecuencia de la sequía, este resultado también es consecuencia de los menores márgenes y demanda en el negocio liberalizado de Reino Unido, explica la compañía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de