España ocupa el primer puesto en el top ten de de países con mayor porcentaje de eólica

Las “Estadísticas Clave de la Energía Mundial (KWES)” recién publicadas por la AIE colocan a España en el primer puesto en el top ten de de países con mayor porcentaje de eólica, con un 17,6% de participación de esta tecnología en el mix nacional. Le siguen Alemania, con 12,2 y Reino Unido, con 11,9, según datos de 2015.

Nuestro país también detenta el cuarto puesto en el ranking de países con mayor producción a nivel global, por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, atendiendo también a datos de 2015. España es, además, el quinto país en cuanto a capacidad instalada neta, con 22,9 GW ese mismo año.

En lo que se refiere a producción fotovoltaica, España está la sexta en la clasificación de mayores productores mundiales, la cuarta en cuanto a porcentaje dentro del mix nacional, y la novena en capacidad instalada.

Otro de los datos que revela es que en 2015 en cuatro países la generación eólica suministró más del 10% de toda la electricidad y la solar más del 5% en dos países. Asimismo, pone de manifiesto que China es el mayor consumidor mundial de carbón, pero también tiene más capacidad de generación eólica y solar que cualquier otro país del mundo.

En cuanto al reparto de suministro de energía primaria, el KWES permite comparar el reparto de energía primaria correspondiente al 1973 y al 2015. Llama la atención el que, aunque se observa una reducción del porcentaje del petróleo -un 14,5%- sigue siendo la fuente con más presencia en ambas fechas. 

Los datos publicados por la AIE recogidos en esta publicación también permiten conocer quiénes fueron los mayores productores de petróleo el año pasado, en 2016. A la cabeza figuran Arabia Saudita (583 Mt), seguida de Rusia (546 Mt) y Estados Unidos (537 Mt) y bastante por debajo, con 220 Mt, en cuarto lugar, Canadá.

Estados Unidos y Rusia fueron en 2016 los mayores productores de gas natural, y China de carbón, con una producción que más que triplica la de India y Estados Unidos, que ocupan el segundo y el tercer lugar. En cuanto a la energía nuclear, otra vez encabeza Estados Unidos el ranking, basada en datos de 2015, seguido ahora de Francia y Rusia.

China no sólo es la que tiene más capacidad de generación de eólica y solar que cualquier otro país del mundo si no que también es la que más energía hidroeléctrica produce, con 1.130 TWh en 2015, mientras que Canadá y Brasil, que ocupan el segundo y el tercer puesto no llegan a los 400 TWh. En cuánto a eólica no ocupa el primer lugar, que detenta Estados Unidos, con 196 TWh, pero detenta el segundo con 186 TWh. Según esta edición del KWES el consumo de electricidad en el mundo ha aumentado del 9,4% al 18,5% desde 1973 hasta 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de