De los veinticinco países comunitarios que utilizan este mecanismo de apoyo a los biocarburantes, sólo tres tienen un objetivo mínimo para 2014 inferior al español, según el análisis comparativo “Objetivos mínimos de biocarburantes en la UE para 2014”, realizado por APPA Biocarburantes. 

 El objetivo español es entre un 45% y un 35% inferior a los vigentes en los dos principales mercados de biocarburantes de la UE (Francia y Alemania), al tiempo que queda un 20% por debajo de la media comunitaria. “Todos estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) incremente los actuales objetivos de biocarburantes, con el fin de retomar la senda de cumplimiento de la meta de renovables en el transporte fijada para 2020 (10%)”, asegura Óscar García, Presidente de APPA Biocarburantes.
 
El análisis realizado ha revelado también que en la mayoría de los países europeos los objetivos de biocarburantes vienen siguiendo una tendencia creciente. Así, por ejemplo, han subido su obligación para 2014 con respecto al año anterior países como Francia, Eslovenia, Países Bajos, Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Eslovaquia, Malta y Grecia.
 
Esta tendencia al alza de los objetivos contrasta con la rebaja de la obligación de biocarburantes decretada el año pasado por el Gobierno español para 2013 y años sucesivos, que redujo el objetivo mínimo de biocarburantes en combustibles de automoción del 6,5% al 4,1%, mientras que los objetivos específicos de biocarburantes en gasóleos y gasolinas se recortaron desde el 7,0% y el 4,1% hasta el 4,1% y el 3,9%, respectivamente.
 
Este drástico recorte de objetivos ha provocado una gran disminución del consumo de biocarburantes en España, con el consiguiente daño para la industria nacional. El impacto ha sido especialmente intenso en el caso del biodiésel, cuya demanda experimentó en 2013 una caída del 59% con respecto al año anterior, hasta situarse en apenas 600.000 toneladas, la cifra más baja desde 2008. El consumo de bioetanol también retrocedió el año pasado (-16%) en relación con 2012 como consecuencia de la reducción de los objetivos.
 
El hecho de que el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 previera que el consumo de renovables en el transporte en 2014 debía alcanzar el 8% confirma que España está actualmente fuera de la senda marcada para alcanzar el objetivo comunitario de renovables en el transporte establecido para 2020 (10%). “El MINETUR debe retomar el buen camino y subir los objetivos mínimos de biocarburantes actualmente vigentes en España”, señala Óscar García.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de