Este acuerdo bilateral permitirá a ambas instituciones ampliar el intercambio de experiencias e información en múltiples campos.

La firma se ha producido en una reunión presidida por el viceministro de protección medioambiental de China, Li Ganjie, en la que ambas instituciones expusieron el funcionamiento de sus respectivos sistemas reguladores nacionales, así como las medidas tomadas por los mismos tras el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón).

En este sentido, los representantes del CSN, acompañados por el consejero económico de la embajada de España en China, Javier Serra, han explicado a sus homólogos chinos el proceso de análisis al que se están sometiendo las centrales nucleares españolas a través de la realización de las pruebas de resistencia, enmarcándolo en los acuerdos adoptados en el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG).

Por su parte, los representantes del NNSA han detallado durante su presentación el funcionamiento del organismo regulador chino, su estructura institucional y los resultados de la evaluación a la que han sometido, entre abril y diciembre de 2011, a los 15 reactores nucleares que operan en China.

La NNSA ha organizado, además, una serie de visitas para que la delegación española pueda conocer en los próximos días instalaciones de última generación, como, por ejemplo, el reactor de alta temperatura, refrigerado por gas, de Beijin. Los representantes del CSN también visitarán dos de las 29 centrales nucleares que están actualmente en construcción en China, más concretamente, los reactores de Sanmen y el de Qinshan.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de