El director del Inega, Eliseo Diéguez García, acompañado por el director de CIS Madera, Fernando Sanz Infante, y por la secretaria general de Confemadera, Ana Oróns, presentó hoy en rueda de prensa los resultados de este estudio que, según destacó, muestran “unas posibilidades de ahorro energético medio de un 15% del consumo total de las empresas, porcentaje que se eleva al 20% en su equivalencia para el ahorro económico, lo que supone que estas empresas pueden reducir sus costes en materia energética en un promedio anual de 46.000 euros”.

El responsable del Inega destacó que las empresas del sector presentan un consumo energético medio de 211,66 tep de energía, lo que implica el 1,7% de su facturación y un coste medio aproximado de 230.000 euros. Más de la mitad de la energía que se consume es electricidad, que acapara un 79% del gasto económico.

Asimismo, y como destacó Diéguez, la industria de la madera aglutina a más de 3.500 empresas, lo que supone que, en el caso de implementar estas medidas al conjunto de la industria, “se obtendría un ahorro energético próximo a los 111.120 tep/año, que se traduciría en un ahorro económico de 160 millones de euros”.

Posibilidades de ahorro

El documento aborda diversos campos que van desde la tipología de los procesos productivos hasta el análisis de los consumos energéticos, desglosando, de manera detallada, las múltiples opciones para conseguir los máximos ahorros energéticos. Entre las propuestas para reducir gasto se incluyen el relevo de lámparas por otras más eficientes, con ahorros que superan el 10% del coste de la inversión; la adecuación de la factura eléctrica a los consumos, que permiten un ahorro medio en las empresas del sector de más de 2.000 euros al año; el empleo de variadores de frecuencia en motores eléctricos; o la revisión de las instalaciones de aire comprimido. Asimismo, las empresas del sector de la madera pueden aprovechar la biomasa residual que obtienen de su proceso productivo para producir calor, reduciendo el consumo térmico hasta un 50%.

El estudio, que ya está al disponer del sector y de los ciudadanos en la web del Inega, se acercará también a las industrias del sector de la madera con la distribución de 500 ejemplares del estudio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de