El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inauguró ayer el huerto solar El Realengo I de Grupo Enercoop (Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís). Durante el encuentro, el director general de la Cooperativa Eléctrica, Ildefonso Serrano, ha explicado las características de este huerto solar y del proyecto de ampliación, que permitirá crear uno de los complejos energéticos solares fotovoltaicos más grandes de Europa, promocionado con capital íntegramente español.

El acto ha contado con la presencia del Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; el Conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón; la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez; el alcalde de Crevillent, Cesar Augusto Asencio; el director de Energía, Antonio Cejalvo; así como los directivos del Consejo Rector de la Cooperativa y los inversores que han colaborado en la financiación del proyecto fotovoltaico.

Además del huerto solar que se ha inaugurado hoy, los directivos de la Cooperativa Eléctrica han incidido en el proyecto de ampliación. Para llevar a cabo su ejecución ha sido necesaria la adquisición de dos parcelas adyacentes al actual sistema fotovoltaico, que alcanzan los 130.000 metros cuadrados de extensión. La finalización de la construcción de estos nuevos sistemas fotovoltaicos, denominados El Realengo II y el Realengo III, se producirá a mediados de 2008.

Tras finalizar la construcción de estos dos nuevos huertos solares, los responsables del grupo energético calculan que estas instalaciones, generarán una producción superior a los 10 millones de kWh al año. La cifra de generación eléctrica del huerto solar El Realengo I, que ya funciona a pleno rendimiento y alcanza los 9 millones de kWh, sumada a la producción de los otros dos huertos concentrará una producción total de 19 millones de KWh.

La inversión inicial presupuestada para realizar el proyecto anterior, que ascendía a 36 millones de euros, exigirá un presupuesto añadido cercano a los 41 millones de euros, por lo que la partida presupuestaria global necesaria para llevar a cabo todo el complejo energético ascenderá a 77 millones de euros.

En estos terrenos ya se han empezado a instalar las nuevas placas fotovoltaicas, que unidas a las 27.400 placas existentes, superarán las 57.000 placas. Estas placas serán aplicadas en 30 sistemas fotovoltaicos de 108 Kilowatios pico (kWp) y en 15 sistemas de 27 kWp, que generarán cada uno de ellos una potencia total de 3,65 MW.

Durante el encuentro, el director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano, ha señalado que "desde la Cooperativa Eléctrica queremos seguir creciendo a través de la apuesta clara por la ejecución de proyectos relacionados con el tratamiento de las energías renovables". "Con esta actuación, Crevillent se convertirá en una de las ciudades de España que consuma más energía limpia, ya que esta producción servirá para abastecer al 66 por ciento de la población del municipio", ha subrayado Serrano.

Después de realizar un breve recorrido por la instalación solar, el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado que "el Consell prevé que en 2011 el 42 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat tenga su origen en las energías limpias". En este sentido, Camps ha añadido que "Alicante es la provincia que tiene un mayor ratio de potencia instalada por kilómetro cuadrado de España de energía solar fotovoltaica".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de