El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el miércoles una iniciativa de CiU por la que el Gobierno presentará un plan antes de acabar el año para sustituir las bombillas poco eficientes por las de bajo consumo en el plazo de tres años.

La comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino del Congreso aprobó la Proposición no de Ley del grupo parlamentario catalán que emplaza al Gobierno a la sustitución progresiva y definitiva de las bombillas de filamento incandescente y otras de baja eficiencia, salvo las imprescindibles.

"El mecanismo de la bombilla clásica es tan sencillo como poco eficiente", declaró el portavoz de Medio Ambiente de CiU, Pere Macias en la comisión. "No ejemplifica el ahorro energético y no resulta adecuado en un momento en el que es urgente impulsar actuaciones contra el cambio climático".

El diputado catalán afirmó que la bombilla clásica es poco eficiente y que si éstas fueran sustituidas en todo el mundo por lámparas de bajo consumo en 2030 se ahorraría cada año cinco veces la energía de consumo anual de Australia, según un estudio que citó de la Agencia Internacional de la Energía.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que también citó, en España hay unos 350 millones de bombillas, unas 25 por hogar.

El 20 por ciento de la factura doméstica de electricidad la consumen las bombillas, así que sustituyendo todas se ahorraría un tres por ciento de la electricidad que se produce en España al año, lo que equivale a 6,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, agregó.

El plan estaría dirigido a todos los ámbitos de actuación posibles, tanto residencial como edificios públicos, sector industrial y empresarial. En él habría medidas de carácter social para las familias con menos recursos económicos.

Además, recordó que en el debate sobre el Estado de la Nación, el Congreso aprobó en julio de 2007 una resolución que instaba al Gobierno a establecer medidas para la promoción y generalización del uso de bombillas de bajo consumo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de