PIXABAY

Un informe de la organización de consumidores OCU muestra que el precio de la luz durante el mes de junio y lo que va de julio se ha situado en 211,8 euros/MWh. La factura media de un hogar con la tarifa PVPC se eleva a 102,65 euros, una vez aplicada la reducción del IVA del 5%.

La organización de consumidores OCU ha analizado el precio de la luz durante el mes de junio para calcular cuál ha sido la factura media de un hogar español y si el poner un tope al gas ha permitido reducir la factura eléctrica como anunciaba el Gobierno. De acuerdo con los datos de su informe, el mes de junio el mercado OMIE ha cerrado con un precio de 211,8 euros, que supone un incremento del 13% respecto al pasado mes de mayo (cuando el precio fue de 187,1 euros/MWh).

«El día 15 de junio se puso en marcha la medida de limitar el precio del gas para la generación eléctrica, que ha coincidido en el tiempo con una situación crítica para el mercado eléctrico», recuerdan los expertos de la OCU. A su juicio, la medida ha provocado «una importante decepción durante las dos primeras semanas de funcionamiento».

Precio de la luz en junio y julio de 2022

El informe de la organización de consumidores resume la situación del mercado eléctrico para el mes de junio de 2022 con los siguientes datos:

  • En el mercado mayorista, el coste medio de cada MWh ascendió durante este mes a 211.8 euros/MWh, con un mínimo de 127,23 euros y un precio máximo de 262,6 euros.
  • La factura de un hogar medio con tarifa PVPC se elevó a 102,65 euros, con el IVA ya reducido del 5% aplicable en las facturas a partir del 1 de julio. Se ha encarecido la factura respecto al pasado mes de mayo (98,88 euros) en 3,77 euros al mes. Con el IVA del 10%  alcanzaría los 107,53 euros.

La excepción ibérica es, por el momento, «decepcionante»

Europa dio el visto bueno a la llamada «excepción ibérica», es decir, la autorización que España y Portugal han obtenido vía libre de la Unión Europea para limitar el precio del gas a la industria que utiliza esta fuente de energía para la generación eléctrica.

El objetivo de esta medida es que los ciclos combinados puedan ofertar energía a precios más económicos, ya que su materia prima, el gas, tendrá un coste máximo de 40 euros (aunque el mercado fije precios muchos más elevados).

«Parecía una medida efectiva para reducir la factura de la luz, pero se diluyó durante los primeros días, debido a una situación especial en la que la demanda eléctrica subió por efecto de la ola de calor, el precio del gas volvió a subir con fuerza y las centrales de gas incrementaron su producción».

«El resultado fue que el precio de la electricidad en los mercados mayoristas bajó de 263,1 durante la primera quincena de junio a 190,6 euros durante la segunda quincena, con la medida de limitar el precio del gas implantada; pero el impacto final en las factura de electricidad fue menor ya que el coste de esta medida alcanzó los 49 euros/MWh (4 céntimos por cada kWh)», explican.

«Pese a todo la factura media de un hogar con la tarifa regulada PVPC se hubiera acercado a los 120 euros sin la medida de reducir el IVA al 5% que entre en vigor el día 1 de julio y que será con el que se facturen los consumos de junio y la medida de limitar el gas», matizan desde la organización de consumidores.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-tope-del-gas-no-ha-reducido-el-precio-de-la-luz-en-junio-y-lo-que-va-de-julio/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de