En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la televisión de pago, con un 17% y un 16% respectivamente de hogares insatisfechos. El porcentaje de clientes insatisfechos con el gas natural se mantiene en un 12%. Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 10% (9% para la telefonía móvil y 11% para Internet móvil).

Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y algo más del 86% de los hogares descontentos con el servicio de gas. Los usuarios que manifiestan su descontento con los precios de los servicios de telecomunicaciones fijas han ido en aumento. Aun así, los hogares continúan estando más insatisfechos con los precios de los servicios energéticos que con los de telecomunicaciones, explica la CNMC en un comunicado.

En general, para todos los servicios, ya sean de telecos o energéticos, la percepción de falta de calidad en el servicio ha aumentado en el último año. Para la mayoría de servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras de servicios con sus clientes es similar a la de hace un año: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor del 15%.

El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los dos últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (un 15% de los usuarios ha reclamado durante el 2017) y el servicio con menos reclamaciones, el gas natural con un 5%. En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. 

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores, concluye este organismo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de