El sector de la cogeneración ve necesaria la renovación de las plantas

Participantes del Congreso

El 6ª Congreso Anual de Cogeneración, celebrado en Madrid bajo el lema de “Integración de la cogeneración en el sistema energético”, ha estado marcado por el  Plan Renove de la Cogeneración y por las expectativas de la futura Ley de Eficiencia Energética. El secretario general de energía, Pedro Marín inauguró el congreso, junto a los presidentes de ACOGEN, Juan Vila, y de COGEN, José María Roqueta.

Energías renovables y Plan de Ahorro

Marín afirmó que en el Plan de Ahorro y la Eficiencia Energética 2008–2011, destaca el impulso del mercado de servicios energéticos, que tendrá un impacto inmediato en la creación de empresas y de empleos y “en el que la cogeneración jugará un papel fundamental”.

Además el secretario general destacó que “el proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables constituirá el refrendo necesario para alcanzar los objetivos del Plan de Ahorro” y que “en el ámbito de la sostenibilidad energética, la cogeneración tiene en lo referente al ahorro de energía primaria, eliminación de pérdidas en la red y reducción de emisiones, un papel fundamental”, y añadió “además de producir el 12,5% del consumo eléctrico y cubrir el 13,5% de la potencia máxima demandada, si añadimos los 20.000 GWh/año de ahorro de energía primaria, los 9 Millones de toneladas anuales de CO2 evitadas y las 4.500 personas empleadas (…), sin duda la cogeneración tiene visibilidad propia y constituye una tecnología ambiental y económicamente sostenible”.

Potenciar el uso de la Cogeneración

Marín destacó que “tanto el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia Española de Eficiencia Energética como el marco de Régimen Especial “reconocen el carácter de sistema sostenible de la cogeneración y la necesidad de potenciar su uso, retribuyendo su condición de generación distribuida y su mayor eficiencia energética, introduciendo, por primera vez, una retribución que es función del ahorro de energía primaria y estableciendo un tratamiento específico para el desarrollo tanto de la cogeneración de pequeña escala como de los sistemas de “district heating and cooling”.

Eliminación de límites regulatorios e inserción en el sistema energético

En el 6º Congreso se oyeron voces que reclamaban que en la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, se eliminen ciertos límites regulatorios impuestos a la cogeneración, más teniendo en cuenta  la cifra de inversiones que baraja el sector –entre 1.500 y 1.800 millones de euros- para el Plan Renove.

 Los cogeneradores reconocen que el sector precisa de seguridad ante su gran esfuerzo inversor y piden que se tenga en cuenta el valor añadido que supone la instalación de “la mejor tecnología disponible”. La cogeneración necesita que se eliminen ciertos límites de potencia para su pertenencia al Régimen Especial, precisa del desarrollo de los objetivos y de los aspectos regulatorios, operativos y de participación en los mercados energétivos.

En este 6º Congreso se han debatido las acciones a emprender para integrar la cogeneración en el sistema energético y cumplir el objetivo de generar en 2020 el 20% de la demanda eléctrica, en un momento clave en el que arranca el Plan Renove, además se espera con expectación la Ley de Eficiencia Energética y, a nivel europeo, el Libro Verde.

Sustitución y ampliación del 40% de la potencia instalada

Existe unanimidad en la necesidad de aumentar la visibilidad de la aportación real de la cogeneración al sistema, sólo así puede darse un impulso firme a su desarrollo. En un complicado contexto industrial y energético y frente a otras medidas que requieren grandes desarrollos y tiempos de implementación, la cogeneración está preparada para sustituir y ampliar en menos de tres años,  hasta el 40% de su potencia instalada, equivalente a dos centrales nucleares, asociando a este plan un importante volumen de actividad económica distribuida en un amplio marco geográfico y empresarial.

 Así, en tres años la cogeneración renovará el 40% de las plantas, sumando un 35% más de potencia al sistema, con una inversión de 1.800 millones €. Por cada 1.000€  invertidos generará facturación anual de 650 euros en gas y de 800 en actividades eléctricas.

Ahorro, eficiencia energética y mejora del medio ambiente

 Pero los mayores beneficios para las empresas estarán asociados al ahorro, a la eficiencia energética y a la mejora del medio ambiente, generando más de 4.000 millones de euros anuales de volumen de negocio. Este modelo trasvasará las fronteras de la industria implementándose en el sector residencial y de servicios. Y la cogeneración es uno de los sectores que podrán deducirse el 20% de la inversión del impuesto de sociedades.

La reunión ha concluído con la idea de que la cogeneración necesita que se eliminen ciertos límites de potencia para su pertenencia al Régimen Especial, el desarrollo de los objetivos y de los aspectos regulatorios, operativos y de participación en los mercados energéticos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de