El primer reactor que usa energía solar concentrada y funciona

 

La promesa de los combustibles solares es que podríamos tener combustibles de carbono cero como el hidrógeno, sin las emisiones de carbono perjudiciales para el clima que se necesitan para producir hidrógeno a partir del gas natural hoy en día, por lo que perfeccionar los reactores solares es clave para un futuro 100% de energía limpia.

En lugar de quemar un combustible fósil para el calor necesario para conducir el proceso de química térmica, para reacciones químicas como la separación de H2 (hidrógeno) de H2O, los científicos han estado probando varios tipos de reactores calentados por la forma térmica de energía solar (CSP), que utiliza espejos para concentrar el flujo solar en un receptor.

Para obtener calor cero en carbono para las reacciones termoquímicas, que pueden operar a temperaturas de hasta 1.500 C, los expertos consideran que el calor directo de CSP es una fuente de energía limpia más eficiente que la electricidad fotovoltacia o de viento.

Habrá un suministro ilimitado de luz solar durante siglos, y no habrá consecuencias climáticas cuando la termoquímica sea impulsada por energía solar. La única desventaja en comparación con la quema de energía fósil es que el sol se pone por la noche.

Ahora, un grupo de científicos en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) respaldado por el Laboratorio de Tecnología de Aerosol y Partículas de CPERI / CERTH Grecia han construido y probado un nuevo diseño de reactor solar que incluye almacenamiento para que pueda proporcionar calor las 24 horas el método actual de combustión fósil, pero sin las emisiones.

¿COMO FUNCIONA?

“Entonces la idea principal de CONTISOL era construir dos reactores juntos”, dijo. “Uno donde la luz solar está directamente haciendo procesamiento químico. El otro lado para almacenar energía. En los canales químicos, las altas temperaturas del material impulsan la reacción química y obtienes un cambio de reactivos a productos dentro de esos canales, y en los canales de aire se enfría el aire va por delante y sale aire caliente por la parte de atrás “.

Al combinar capacidades de almacenamiento con un reactor termoquímico solar directo, obtienen lo mejor de ambos mundos, temperaturas estables durante todo el día, pero también la fuente de calor más eficiente para realizar reacciones porque es directo, por lo que “no tiene tantas pérdidas con múltiples pasos entre la luz del sol y la química que está sucediendo”.

CONTISOL utiliza un receptor al aire libre, basado en el receptor de aire volumétrico operado en su torre solar de prueba en Julich (Alemania) por DLR, que puede calentar el aire a 1.100 C. Allí un receptor al aire libre toma aire del atmósfera y la atraviesa a través de pequeños canales en un material monolítico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de