El grupo popular en Les Corts rechazó este jueves una proposición no de ley presentada por el PSPV en la que se solicitaba al Consell la creación de un plan estratégico de energías renovables en la Comunitat.

En este sentido, la diputada del PP Verónica Marcos señaló que esta iniciativa "llega tarde" y destaca que las políticas del Consell permitirán una producción de energías renovables que en 2010 "equivaldrán a 900.000 toneladas de pretróleo".

Marcos se expresó de esta manera en la Comisión de Medio Ambiente durante su intervención en el punto en el que se trataba la proposición no de ley del PSPV en la que, además de pedir que en el plazo de un año se elabore el mencionado plan estratégico de energías renovables, también solicitaba la revisión del Plan Eólico valenciano.

De esta manera, el diputado socialista en Les Corts Frances Signes criticó que el Consell "no tiene una política coherente con las posibilidades y necesidades" de la Comunitat en materia de energías alternativas y renovables y "es evidente" que "está actuando de forma precipitada" al "dejar en manos privadas el desarrollo de un sector" como el eólico que es "estratégico para nuestro futuro".

Por eso, consideró que es "urgente introducir racionalidad en tanta improvisación energética" y pidió al Consell la elaboración de un plan estratégico de energías renovables que debería estar aprobado en un año.

Por su parte, el diputado de Compromís Lluis Torró, que apoyó la propuesta del PSPV destacó la "importancia" de la revisión del Plan Eólico de la Generalitat, para que no se instalen grandes instalaciones que "al final sólo benefician a cuatro grandes empresas" que también generan unos "impactos ambientales considerables".

En su intervención, la diputada popular Verónica Marcos subrayó que esta iniciativa "llega tarde" y criticó a los socialistas por no apoyar al Consell cuando presentó su plan de Infraestructuras Estratégicas que contempla los objetivos a alcanzar en materia energética, que recoge las energías renovables.

En este sentido, explicó que gracias al Plan Eólico de la Comunitat, la producción de energías renovables en 2010 "equivaldrá a 900.000 toneladas de pretróleo", lo que, en su opinión, quiere decir que el Consell "ha sabido adelantarse a los acontecimientos" y "preparar a la Comunitat para no ser dependientes del petróleo".

Así, añadió que las inversiones de la Generalitat en energías renovables ascienden a más de 2.000 millones de euros; en estos momentos hay 13 parques eólicos en funcionamiento, ocho en ejecución y cinco autorizados. Por tanto, aseguró que la ejecución del Plan Eólico finalizará esta legislatura.

Marcos destacó también que la Comunitat tiene un consumo energético "inferior a la media nacional", concretamente un 13 por ciento menor, mientras que la producción de energía eléctrica es una "54 por ciento menos contaminante" que en conjunto del país y, además, "casi el 30 por ciento de la energía eléctrica que se genera en la Comunitat proviene de energías renovables", aseveró. Y esto "no es por casualidad", sino porque el Consell "se preocupa" por las energías renovables, apostilló.

Iniciativas rechazadas

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente rechazó con los votos del PP dos proposiciones no de ley de Compromís y del PSPV respectivamente. La primera instaba a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para que en las actuaciones de repoblación forestal se haga un mayor uso de las especies arbóreas y arbustivas de las etapas maduras de los ecosistemas forestales valencianos y que, en todo caso, se utilice siempre una diversidad de especies vegetales autóctonas con capacidad de rebrote después del fuego.

Respecto a las técnicas de preparación del terreno, indicaban la necesidad de que éstas sean muy respetuosas con el suelo y que no se use maquinaria pesada más que en casos específicamente justificados y que no se utilicen de manera generalizada técnicas traumáticas como el subsolado o el tableo en pendiente.

La otra iniciativa rechazada solicitaba al Consell a hacer efectivos los derechos de las valencianas y de los valencianos de acceder a los registros de instalaciones y de emisiones de la Comunitat Valenciana, así como el derecho de acceso a la información sobre las operaciones de control e inspección.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de