La delegación política y empresarial en la que participaron, entre otros, el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; el Presidente del Senado, Guido Girardi, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el senador Carlos Cantero y un grupo de representantes de las empresas mineras más importantes del país, llegaron ayer hasta Navarra, región cuya producción se abastece en un 70% de energía renovable.

Álvarez aseguró que “la ley de energías renovables es insuficiente. Si las cosas siguen igual, sólo llegaríamos al 10% el año 2024. Nuestra decisión es que a partir de las reformas y mecanismos que propongamos y el esfuerzo del sector privado, aceleremos de forma importante esa meta. Como Gobierno, hemos diseñado una estrategia de energía que contempla a las renovables como un pilar fundamental y apoyaremos decididamente el desarrollo de estas tecnologías, procurando  al máximo su incorporación a la matriz”. El ejecutivo chileno quiere incorporar  a la matriz eléctrica al menos 2.400 MW de energía eólica en los próximos 12 años para contribuir a la meta que se ha impuesto de acelerar la participación de estas energías en el sistema nacional.

Durante la jornada, la delegación visitó las instalaciones de Acciona, una de las empresas españolas más importantes en la industria de las ERNC. Junto con el Centro de Control de Energías Renovables, el Ministro Álvarez y la delegación conocieron la fábrica de aerogeneradores de última generación (con una capacidad de 3 MW) y el área experimental de Peñablanca donde algunos de estos ya se encuentran instalados y funcionando.

Tras su recorrido, el Secretario de Estado afirmó que “ciertamente la energía eólica es hoy una alternativa real para Chile. A los proyectos ya instalados y funcionando en la Región de Coquimbo, se suman aquellos en etapa de aprobación que debieran entrar pronto en ejecución. Para lograr nuestras metas en renovables, necesitamos al menos 2.400 MW de energía eólica, lo que nos obliga a avanzar más rápido. Aquí en España, la tecnología de avanzada permite torres que generan mucha más energía y disminuyen la extensión de los parques tradicionales”.

Al término de su gira de 3 días por España, Álvarez se reunió con su homólogo español, José Manuel Soria, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Durante la reunión ambas autoridades conversaron sobre los desafíos de las energías renovables en Chile, la experiencia española en estas materias y sobre los temas de común interés.

Al terminar el encuentro el Ministro Álvarez afirmó que “Chile tiene mucho que aprender en esta materia y el gobierno español ha mostrado su disposición a cooperar con la capacitación y traspaso de experiencias que nos permitan avanzar decididamente en el desarrollo de las energías renovables. Aquí en España encontramos a los líderes en energía eólica y solar, que están dispuestos a invertir en Chile en la implementación de estas tecnologías”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de