El Grupo Ecologista CÓNDOR vuelve a denunciar los prejuicios que va a causar el gasoducto con Argelia y vuelve a repetir que existen claras alternativas a su trazado que dañarían mucho menos a nuestra economía y a nuestro medio ambiente tanto marino como terrestre.

El trazado de este gasoducto va a producir enormes impactos medioambientales tanto en su trazado marino como en el terrestre, por lo que desde este Grupo Ecologista se viene denunciando desde hace ya varios años esta magna obra y sus negativos efectos, así como proponiendo alternativas que no están siendo escuchadas por las distintas administraciones. Hay que recordar que este Grupo Ecologista fue el primero y único en realizar alegaciones a este proyecto en el año 2003, y desde esta fecha no ha parado de realizar objeciones.

Para los ecologistas, "realmente quienes se van a beneficiar más de este gasoducto, en primer lugar, son las multinacionales que lo van a hacer y comercializar, en segundo lugar los que han hecho posible políticamente la obra, y en tercer lugar Europa del Norte que es quién está necesitando más gas. Desde el Grupo Ecologista Cóndor se critica que el Gobierno ha sucumbido ante los intereses económicos de Medgaz, por darle el visto bueno a la opción medioambientalmente más perjudicial por ser la más barata en su ejecución".

Igualmente, critican la escasa respercusión pública en los medios de comunicación.

Cóndor vuelve a subrayar que existe una alternativa apropiada para el gasoducto entre Argelia y Europa que evita todos los problemas planteados por los ecologistas, vecinos y pescadores, y es la que va desde Argelia directamente a Cartagena (Murcia), y que Medgaz desecha porque le sale más cara. Un factor muy importante a tener en cuenta es que el gasoducto ya esta hecho desde Cartagena, por lo que se evita el trazado por toda la provincia de Almería y otro factor es que la pesca en las costas de Cartagena no se vería tan dañado porque es prácticamente inexistente teniendo en cuenta la destrucción a la que ha sido sometida con las industrias contaminante de esta zona. Esta alternativa evita, por tanto, atravesar toda la provincia de Almería, evitando, también, el impacto terrestre, además de los problemas medioambientales a las costas de Almería, a los bancos de pesca de nuestro litoral y los riesgos a poblaciones cercanas, en tierra, como El Alquián, Costacabana, Retamar y El Toyo.

Asimismo, los ecologistas del Grupo CÓNDOR, inciden en los problemas de seguridad de este tipo de instalaciones ya que sus accidentes suelen ser bastante graves, pues la seguridad no es total nunca. Señalan ejemplos como los de Bélgica, Tampico (Méjico), Irak, Tabasco (Méjico), Camisea (Perú), Argelia, Georgia, y un largo etcétera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de