PIXABAY

APPA Renovables presentó el pasado lunes la nueva edición del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que muestra que el sector renovable se encuentra atravesando un gran momento. Entre los datos más destacados, el crecimiento real del 15,6% en 2019 hasta los 12.540 millones aportados al PIB, la generación de más de 95.000 empleos, los 7.051 nuevos megavatios de potencia renovable instalados y los grandes ahorros derivados del uso de energía limpia.

Si miramos fuera de las fronteras españolas, el mundo vio en 2019 la instalación de 176 nuevos gigavatios de energía limpia, por lo que los datos de instalación en España dan una idea del mercado que nuestro país podría liderar de conseguirse un vínculo entre el desarrollo de la energía limpia y la regeneración industrial.

Energías renovables

A nivel mundial, la contribución de energías renovables fue del 11,4% lo que supuso un aumento del 0,6% con respecto al año anterior. Los datos recogidos en la Unión Europea son algo superiores a los registrados en España y en el mundo, con una cuota renovable en energía primaria del 15,2%.

En términos energéticos, destacan a nivel mundial el consumo de petróleo con un 33,1% y carbón con 27%, con datos ligeramente inferiores a 2018, cuando se consumió un 33,6% y un 27,2% respectivamente. Por su parte, el gas natural registró el dato de consumo más alto desde 2012, situándose en el 24,5%.

Respecto a la balanza comercial, la aportación del sector renovable sigue siendo positiva, con un saldo exportador neto de 1.186 millones. Las exportaciones se redujeron hasta los 4.273 millones y las importaciones aumentaron con fuerza hasta los 3.087 millones, ambas variaciones relacionadas con la fuerte actividad instaladora en el ejercicio 2019.

Aun así, el sector renovable no puede compensar, por sí solo, el fuerte déficit energético (-23.242 millones) que supone el 72,6% de todo el déficit comercial español (-31.980 millones).

Ahorros y costes del sector renovable

Las energías renovables, en sus distintos usos (eléctrico, térmico y de transporte) ahorraron 8.702 millones de euros en importaciones fósiles, contribuyendo reduciendo nuestra dependencia energética y aliviando la exposición de nuestra economía a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos.

En derechos de emisión, las renovables ahorraron 1.017 millones de euros debido a un fuerte incremento en el precio medio del CO2. Los millones de toneladas de NOX y SO2 también se contabilizan en el Estudio, aunque no se computan en términos económicos al no existir un mercado sobre estos gases tan nocivos para la salud y el medio ambiente.

Uno de los principales efectos de la entrada de energías renovables en el mix de generación eléctrica es el abaratamiento del precio en el mercado diario. Durante el 2019, las energías renovables abarataron el precio del mercado eléctrico en 4.365 millones de euros, lo que supuso un ahorro medio de 17,50 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario.

Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables, apuntó durante la presentación del informe: «Más allá de los magníficos números macroeconómicos, las dos grandes noticias de 2019 para el sector fueron el Pacto Verde Europeo y la seguridad jurídica que se recuperó con la rentabilidad razonableEn tecnologías como la eólica aparecemos en los primeros puestos de empleo a nivel mundial porque supimos capitalizar el desarrollo renovable. Si conseguimos desarrollar industria en esta Transición Energética, habremos sentado las bases no solo de nuestro futuro energético sino también de la generación de riqueza y empleo para las próximas décadas».

En este enlace puedes consultar la nueva edición del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España.

Fuente: APPA Renovables, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/datos-del-sector-renovable-en-nuestro-pais/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de