El CIEMAT, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, coordina el Proyecto Singular y Estratégico, "On Cultivos", cuyo objetivo es el desarrollo de los cultivos energéticos en España, una iniciativa para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España.

El sector agrícola ha experimentado en los últimos tiempos una considerable regresión en España, ya que en los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de suelo agrícola de secano, con las consecuencias adversas que ello conlleva, tanto medioambientalmente como en relación con la población.

Debido a la escasez de competitividad de nuestra producción agrícola en extensas zonas dedicadas a esta actividad nace la idea de que los cultivos energéticos pueden jugar un papel decisivo, ya que el mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y de biocarburantes puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria; por otra parte, pueden ser cultivos complementarios e incluso sinérgicos, bajo un punto de vista medioambiental y económico, con los agrícolas tradicionales.

Por lo que respecta a sus requerimientos, su rusticidad supone un importante ahorro de pesticidas, fertilizantes y agua en relación con la agricultura tradicional, disminuyendo muy significativamente el impacto medioambiental negativo de ésta.

Por todas estas ventajas, el desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es uno de los objetivos más ambiciosos de las políticas sobre energías renovables tanto en España como en la Unión Europea.

Es en este contexto en el que el PSE On Cultivos responde a las políticas energéticas y medioambientales en las que España está comprometida para aportar una solución viable a los problemas que aquejan al sector agrario en el país.

El Proyecto, que nace de la incipiente actividad empresarial en este campo y que constituye en estos momentos la iniciativa más importante para el desarrollo de nuevos cultivos, tiene un presupuesto de 79M€ y fue iniciado en 2005, con finalización prevista en 2012. En el Proyecto participan actualmente un total de 29 instituciones, de las que 21 son empresas y organizaciones agrícolas y de promoción rural y 8 son organismos de I+D y Universidades con una amplia experiencia previa de trabajo sobre biomasa.

Cataluña constituye una de las Comunidades en las que los cultivos energéticos pueden ofrecer un mayor potencial en España y en este sentido el Proyecto On Cultivos va a iniciar próximamente importantes actividades en esta Comunidad Autónoma, que serán expuestas durante el Acto de presentación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de